viernes, 15 de octubre de 2010

LA SOLDADURA DE ARCO ELECTRICO

Soldadura de Arco Eléctrico


En su forma más básica, una planta de soldar es un dispositivo que funde dos piezas de metal juntas utilizando alto amperaje emitido al final de un "electrodo" (vara) en el trabajo. 




Si alguna vez has tenido la desgracia de ver un corto, ya sea por mal cableado, o algún tipo de material eléctrico defectuoso, recordarás el sonido y la bocanada de humo de metal quemado que por lo general sucede. Esto es básicamente lo que hace una planta de soldar, pero de una manera controlada.



El soldador coloca las piezas que habrán de unirse y luego se alimenta un electrodo conductor (vara) en la zona o brecha entre las dos piezas a soldar. Las piezas a unirse y el electrodo son los dos extremos de un completo circuito de alta tensión, un corto circuito ocurre al final del electrodo, la creación de calor intenso, tanto de fusión del electrodo y el área circundante en una sola pieza fundida. Este tipo de soldadura que se llama "arco de soldadura".

El electrodo no debe tocar las partes a soldar durante el proceso de soldadura; Se conserva una pequeña distancia de modo que un arco muy caliente (chispa eléctrica) se crea. Este arco produce el calor para fundir los metales juntos.


Si se empuja la vara directamente en las piezas se evita el corto circuito y no se forma un arco por lo que no habría ningún calor para soldar los metales. Este es un problema común cuando se está aprendiendo a soldadura de arco, conocido como "pegar", es decir, que el electrodo se queda pegado en las piezas.

Todos los procesos de soldadura producen humos y gases a una mayor o menor medida. Los humos de soldadura de acero galvanizado puede contener el zinc, el hierro y el plomo. Por lo que se debe observar precauciones de uso tal como soldar en lugares ventilados o sistemas de extracción de humos.

Un electrodo de soldadura es una varilla delgada de metal recubiertos de un material llamado "fundente". Este material es el que se calienta y derrite la varilla, además durante este proceso se desprende un gas que protege a la unión de los efectos del calor extremo y la oxidación. El fundente también ayuda a mantener el arco sin problemas, reduciendo que el electrodo se pegue. Si el electrodo no estuviera cubierto de fundente la zona soldada seria dañada por los efectos de la oxidación, y sería propensa al fracaso o rápido deterioro.



Aunque las plantas de soldar utilizan una gran cantidad de amperaje, es casi imposible ser electrocutado. La razón es que dentro de una planta de soldar existe un gran transformador, un dispositivo que controla el amperaje.

Amperaje es la fuerza de una corriente de electricidad, pueden dañar gravemente o matar, pero sólo si una cierta tensión también está presente. Una batería de coche puede emitir más de un centenar de amperios, que es mucho más que pueden ser entregados a partir de una toma de corriente estándar. Sin embargo, puede tocar ambos terminales y no siento ninguna electricidad. ¿Cómo es esto posible? Simplemente, porque no hay tensión suficiente para entregar el amperaje de su cuerpo.

El uso de una planta de arco eléctrico requiere un poco de práctica y paciencia, pero es mucho más fácil de aprender que cualquier otra forma de la soldadura. La planta de soldar se puede comprar en una gran cantidad de sitios por unos pocos cientos de dólares.

Cualquier persona puede aprender a hacer una soldadura fuerte y limpia con sólo la práctica.


Para  que  un  Buzo  sea  Considerado  Soldador  deberá    ser  soldador  en superficie  y  deberá  ser  soldador  certificado,con esto cumplira  las  dos  condiciones  que exige  la  AWS
"Buzo  Industrial  y  Soldador  Certificado"



Si tú  ya eres  Soldador  y  quieres  complementar  tú  entrenamiento  e  ir  más  allá  de  la  soldadura  en superficie...entonces  la  SOLDADURA  SUBACUÁTICA  ES  PARA TI...PARA  TI  QUE  BUSCAS  IR  MÁS  ALLÁ  DE  LA SUPERFICIE.

3 comentarios:

  1. Hoy día tenemos una gran variedad de Soldaduras y tipos de soldaduras para facilitar a las industrias y perfeccionar el uso de las herramientas y maquinarias que son empleadas como las Mig Y Tig

    Soldadoras Mig

    ResponderEliminar
  2. este blog sigue activo, estoy muy interesado en el buceo industrial me gustaria tener algo de informacion , por ahora hago soldadura en canada mig y de arco, mas no cuento con certificado , me quiero especializar en buceo comercial, apreciaria la informacion

    ResponderEliminar
  3. que tal buenas tardes me gustaria saber donde hay escuelas en mexico para soldadores bajo el agua soy soldador mig y trabajo en una empresa aqui en mexico espero una respuesta gracias.

    ResponderEliminar