martes, 28 de julio de 2009

El Buzo Profesional








A Quien se considera un Buzo Profesional?

El Buzo Profesional es aquel que por su preparación y experiencia obtiene una paga por el trabajo que llegue a desempeñar bajo el agua.
Utilizando equipos de respiración para prolongar su tiempo de permanencia bajo el agua o simplemente valiéndose de su propia capacidad pulmonar que al desarrollar una capacidad extraordinaria para contener la respiración es capaz de romper records mundiales y con esto generar un interesante fenómeno mediatico en el cual las marcas patrocinadoras de eventos les ofrecen contratos publicitarios o la figura del Instructor Profesional de Buceo SCUBA,el cual esta capacitado y acreditado por agencias internacionales para enseñar y certificar buceadores recreativos en diversos niveles.
Otra rama del buceo profesional es abarcada por los llamados Buzos Comerciales(por su traducción del Ingles “Comercial Diver”) dentro de estos profesionales del buceo tenemos desde los que siguiendo el llamado de las tradiciones milenarias se dedican a la pesca de Coral,Esponjas,Langostas,Almejas y demás “Frutos” del mar para lo cual utilizan técnicas de buceo con suministro desde superficie,utilizando un compresor y generalmente una manguera larga y un regulador SCUBA configurando con ello el denominado equipo Hookah o Narguile.
También tenemos a los denominados BUZOS INDUSTRIALES, la riqueza de la lengua castellana nos permite ser mas específicos al tener un nombre para designar claramente a los profesionales del buceo que son los herederos de los buzos de Escafandra y que se dedican a realizar trabajos de buceo tanto dentro como fuera de la costa.
Debido a la naturaleza de la Profesión del Buceo Industrial esta se ha ido regulando por estándares y normas que cada nación juzga convenientes, basados en reglamentaciones y normas internacionales, en el caso especifico de México es la Norma Oficial 014 de la STPS(Secretaria del Trabajo y Previsión Social) la que marca la pauta del como deben ser llevadas las operaciones de Buceo Industrial en México.

Ramas del Buceo Industrial

Buceo Industrial Costa Fuera

El Buceo Industrial costa fuera es donde los buzos trabajan apoyando a la industria del Petróleo en lugares como el Golfo de México y el Mar del Norte, realizando trabajos de Construcción,Mantenimiento,Inspección,Perforación y Exploración con técnicas de buceo de superficie o buceo de saturación.
Definitivamente el Buceo Industrial Costa Fuera es el lugar que demanda mayor numero de profesionales.

Existen diferentes tipos de plataformas:
Plataformas que existen en el Golfo de México en lo que corresponde a México.
Plataformas Fijas de perforación: 112
Plataformas recuperadoras de pozos: 58
Plataformas de producción: 17
Plataformas de compresión: 8
Plataformas de enlace: 16
Plataformas habitacionales: 20
Plataformas Semisumergibles con equipos de perforación: 4
Plataformas auto elevables con equipos de perforación: 30
Plataformas Semisumergibles con equipos de mantenimiento: 6

Buceo Industrial Costa Adentro
El buceo industrial Costa Adentro es muy similar en cuanto a las configuraciones del equipo de buceo requerido, aunque los buzos industriales que trabajan dentro de la costa se auxilian mas de equipos SCUBA y equipos de los denominados Hookah, variando esto dependiendo de la naturaleza del trabajo de apoyo en este caso Muelles, Puertos, lagos, puentes, granjas acuícolas, salvataje o en apoyo de proyectos de Ingeniería.
Normalmente el pago recibido por los buzos que trabajan Costa Adentro es menor que sus colegas que trabajan Costa Fuera…aunque esto se ve compensado por la “facilidad” de estar cerca de casa, ya que los buzos industriales que trabajan Costa Fuera generalmente pasan periodos de tiempo(denominados “guardias”)desde 14 días de trabajo por 14 de descanso o 28 días de trabajo por 14 de descanso dependiendo de la naturaleza del contrato y proyecto a realizar.


Buzos industriales que trabajan en Ambientes Contaminados.
Esta es una de las áreas del buceo industrial consideradas de mas alto riesgo, por el riesgo de contaminación del buzo por parte de sustancias químicas o bacteriológicas.
Para bucear en este tipo de ambientes se deberá recibir entrenamiento especializado para así poder establecer los planes de trabajo que cubran ampliamente la seguridad del buzo y el resto del equipo de trabajo

Buceo industrial en Plantas Nucleares
Este tipo de buceo de muy alto riesgo por la exposición directa del equipo del buzo a aguas con ciertos niveles de Radiación hace de este tipo de buceo una especialización en cuanto a entrenamiento y protocolos de trabajo.





Entrenamiento
En México para trabajar como buzo industrial se deberá contar con entrenamiento de las técnicas de buceo con suministro desde superficie y practicas costa dentro y costa fuera con equipos de buceo tales como:




Equipo Scuba,Cascos de buceo como el Superlite,Mascaras como la Kirby Morgan o la Exxo 26,”Full Face Mask”,manejo de cámara hiperbárica.




Ademas del curso de buceo industrial se deberá de contar con los siguientes cursos y documentos:
Prueba de tolerancia al oxigeno, exámenes médicos de preferencia elaborados por la S.C.T. Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Libreta de Mar, curso de supervivencia de la vida humana en el mar, curso de primeros auxilios básicos, bitácora de buceo industrial, por mencionar los mas importantes y por llamarlos de alguna manera los cursos básicos de entrada, que le dan la oportunidad al novato de ingresar en alguna compañía de buceo industrial para ir ganando experiencia y así especializarse en las diferentes ramas que existen como son:
Inspección con ensayos no destructivos, fotografía y video, corte y soldadura,salvataje,construcción,mantenimiento,buceo en presas,buceo en minas,inspección de puentes,barcos mercantes y estructuras costa fuera.





El curso de capacitación para el trabajo que ofrecemos esta avalado por la STPS y esta fundamentado en el manual de la US NAVY y en las reglas que establece la Norma Oficial Mexicana 014,con lo cual en un modelo de curso intensivo de 4-5 semanas cubrimos los aspectos básicos de entrenamiento para permitir al futuro buzo industrial obtener una capacitación que en corto tiempo le permitirá desempeñarse como ayudante de buzo o buzo dependiendo de sus habilidades y perfil a cubrir de la compañía que lo contrate y paulatinamente ir escalando al ganar experiencia y documentar esta en su bitácora de buceo industrial.

Informes:
underwaterazul@gmail.com






Buceando en las profundidades de la historia III
1939
Datos de actividad de los llamados “Abalon Divers” dedicados a la extracción de abulón en California, muchos de estos buzos fueron reclutados durante la II Guerra Mundial como “frogmen”.

Durante los años 50 y principios de los 60 estos buzos Comerciales pescadores de Abulon son los pioneros que se aventuran en proyectos donde se requieren buzos para la naciente exploración de petróleo costa fuera en la Costa De California en un principio y años mas tarde en la costa de Texas y Louisiana en el Golfo de México, algunos de estos buzos son los pioneros en formar las primeras compañías dedicadas al buceo industrial en Estados Unidos.

1953 "Underwater Safety" es publicado un manual donde se encuentran aspectos básicos de seguridad en la practica del buceo autónomo, publicado por: E. R. Cross.

1954 La National Cooperation in Aquatics publica "Science of Skin and Scuba Diving" la cual se convierte el libro de texto básico para aprender a bucear.

1955 El primer programa formal para certificar Instructores es creado por: Al Tillman and Bev Morgan.

1955 La empresa Mexicana CONDUX S.A. DE C.V. inicia operaciones en octubre de ese año, contando con tecnología de punta y modernos equipos de buceo para trabajos de construcción y mantenimiento en estructuras costa fuera(buceo de superficie, buceo de rebote y buceo de saturación)

1956 El primer Traje de Neopreno es introducido por científicos de la Universidad de California y la Bandera “Roja con la Franja Blanca” que indica que hay buzos abajo es introducida por Ted Nixon.

1957 Fallece el Comandante del Comando Submarino de la Base Naval de Icacos Acapulco México. Teniente de Navio Apolonio Castillo,victima de enfermedad de descompresión o bends.

1958 La fábrica de equipo de Buceo Sherwood anuncia el regulador de pistón.

1958 El USS Nautilus pasa exitosamente debajo del Polo Norte.

1959 YMCA organiza el primer programa de certificación nacional para buceadores SCUBA y a la par es formada la Underwater Society of América.

1960 Jacques Picard y Don Walsh descienden hasta 10921 metros en el batiscafo "Trieste".

1960 Al Tillman y Neal Hess crean la National Association of Underwater Instructors (NAUI).


1961 La National Association of Skin Diving Schools (NASDS) es fundada por John Gaffney.

1961 La compañia COMEX (Compagnie Maritime D Expertise) es formada y es presidida por Henri Delauze in Marsella Francia. Sin lugar a dudas esta compañía es un icono en el buceo industrial.


1962 Se llevan acabo experimentos donde se seres humanos viven por periodos en los llamados hábitats Subacuáticos.

1962 US Navy Seal Comando 1 y 2 son Creados.
1962 Con apoyo de la US Navy, el Suizo Hanns Keller alcanza más de 1000 ft costa fuera en California. Para lograr esta hazaña utiliza una campana de buceo y equipos con suministro de aire por medio de umbilicales, con esta pagina de la historia del buceo se abre el capitulo del buceo de saturación utilizado posteriormente para operaciones de buceo industrial costa fuera en apoyo a la industria del petróleo.

1964 El SEALAB 1,bajo la dirección de el Cap. George F. Bond,pone a 4 hombres durante 11 días a una profundidad promedio de 193 fsw.
1964 La US Navy adopta el equipo MK 6 UBA,siendo este un equipo de recirculación semicerrado,para operaciones de combate.
1965 Bob Kirby y Bev Morgan forman la compañia Kirby-Morgan.

1966 The Professional Association of Diving Instructors (PADI) es fundada por John Cronin y Ralph Ericson.

1967-69 Kirby-Morgan fabrican la KMB-8 Bandmask.

1970 Bob Clark funda Scuba Schools International (SSI).

1971 Scubapro introduce el BCD Chaleco Compensador de flotabilidad.

1971: Un pescador campechano, Rudecindo Cantarell informa a PEMEX el descubrimiento de una mancha de aceite que brotaba desde el fondo del mar en la Sonda de Campeche. Ocho años después la producción del pozo Chac marcaría el principio de la explotación de uno de los yacimientos marinos más grandes del mundo: Cantarell y con ello se la demanda de mano de obra especializada en trabajos submarinos en el Golfo de México.

1973 Un año Clave para las Actividades Subacuáticas en México.

Enero, Nace la Asociación de Actividades Subacuáticas del Distrito Federal.

Abril, Cambia el nombre por el de Asociación de Actividades Subacuáticas del Valle de México(Agrupando a los Clubs de Puebla y Morelos).

Mayo, Se unen las escuelas de San Luis Potosí y Jalisco(Guadalajara),por lo cual cambia el nombre por el de Asociación Mexicana de Actividades Subacuáticas.

Se extienden las primeras credenciales avaladas por esta Asociación.

Agosto, el entonces Secretario General de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas, M Jacques Dumas pone de manifiesto la necesidad de que la naciente Asociación Mexicana de Actividades Subacuáticas cuente con un reconocimiento Internacional.

Octubre, El instructor Edwin Corona y Cepeda asiste al Congreso Mundial de Actividades Subacuáticas en Londres, gestionando la petición de que la Asociación Mexicana de Actividades Subacuáticas sea reconocida por la CMAS.

Nace la FEDERACIÓN MEXICANA DE ACTIVIDADES SUBACUATICAS FMAS con el reconocimiento Internacional de la CMAS.

1973 Inicia operaciones la Empresa Mexicana DIAVAZ S.A. DE C.V. dando inicio a una de las empresas lideres en el campo del buceo industrial costa fuera en el Golfo de México.
Esta empresa crea el Instituto Mexicano de Buceo Comercial, en el puerto de Tuxpan Veracruz; con lo cual satisface su propia demanda de personal calificado en el uso de las técnicas del buceo Industrial.




1976 El Casco Kirby-Morgan SuperLite-17B se empieza a fabricar y la mascara KMB-10 es mejorada con el modelo: DSI Heli-Ox 18.
1979 El Recirculador de circuito cerrado MK 15 mixed-gas closed-circuit rebreather remplaza el Recirculador MK 6 UBA.




1979: La perforación del pozo Maalob1 confirma el descubrimiento del segundo yacimiento más importante de México, después de Cantarell. El Activo Ku-Maalob-Zaap es el vigésimo tercero a nivel mundial, en términos de reservas, que equivalen a cuatro mil 786 millones de barriles de crudo.




1979 La empresa Condux-Protexa Adquiere el Barco de Posicionamiento Dinámico “El Tarasco” el cual fue el primero en su tipo en México, este barco se diseño con la capacidad para albergar 12 buzos en su sistema de buceo de Saturación a una profundidad de 300 mts.

1980 Se crea la escuela de Buceo Industrial del Gobierno Mexicano,CETAS Centro De Estudios Tecnológicos en Actividades Subacuáticas dependiente del Instituto Tecnológico del Mar y la Dirección General de Ciencia y Tecnología del Mar-Secretaria de Educación Publica México.
Esta escuela Tecnológica Imparte una carrera de Especialista en Buceo Industrial, por 2 años, la cual nace de la necesidad de mano de obra calificada para la creciente industria de la extracción de Hidrocarburos Costa Fuera en la Sonda De Campeche-Golfo de México.

1980 Divers Alert Network (DAN) es fundada en Duke University para promover el buceo seguro.

1981 Un record de buceo hasta 686 metros es realizado en el Duke Medical Center, en cámara Hiperbárica.
1981 La operación de Salvataje mas profunda—803 fsw--- es realizada por buzos Británicos para recuperar 431 Lingotes de Oro provenientes de el barco HMS Edinburgh, hundido durante la Segunda Guerra Mundial.
1982 El Recirculador De circuito Cerrado Draeger LAR V (ahora llamado MK-25) Remplaza a el Recirculador MK6, para buceadores de combate.

1982 Surge la empresa de buceo mexicana, Mexssub,la cual años mas tarde implementa un novedoso sistema para mantenimiento preventivo de ductos en producción aplicando tecnología para aplicar los ahora conocidos como “Encamisados Metálicos”.

1983 La primer computadora comercialmente disponible para buceo se introduce la Orca Edge.
1985 El barco Titanic es encontrado.








1985 El equipo MK 12 es aprobado oficialmente en la US Navy como remplazo del equipo MK V.

1988 Surge la compañía Mexicana OCEATEC,la cual se especializa en inspecciones de Clase.
Esta compañía marca la pauta para el surgimiento de otras especializadas en Inspección de Clase.

1990 La tecnología en equipos y el uso de gases diferentes al aire se empieza a usar para buceadores recreativos, haciendo mas común el uso de sistemas de comunicación, la respiración de Helio,Aire enriquecido,Trimix,full face mask,recirculadores,sistemas de propulsión y el uso extendido de
computadoras.Nace el llamado Buceo Técnico.




1993 El equipo MK 21 Casco Superlite, remplaza el equipo MK 12.



1994 Debido al alto costo de la mezcla de Gas para respirar a altas profundidades a base de Helio, las compañías Kirby-Morgan y Divex desarrollan el sistema Divex UltraJewel 601 Gas-Reclaim System,con el cual pueden tener cierta recuperación de la mezcla de gas respirable, además este tipo de sistema se utiliza para bucear en aguas contaminadas.

1994 Bret Gilliam y Mitch Skaggs forman Technical Diving International (TDI)

1995 Los compañeros y amigos Everardo Noltenius(q.e.p.d.) y Francisco Pino forman el brazo de buceo industrial de la compañia Cabo Diving Services, que tiene sus origenes trabajando en buceo recreativo en la región de Cabo San Lucas B.C.S. México, abriendo una sucursal en el Puerto de Veracruz especializada en buceo dentro de la costa, limpieza de cascos de embarcaciones y en trabajos de Inspección de Clase.


1997 Buzos y equipos de la US Navy son usados para los trabajos de salvataje del vuelo TWA 800.
1998 Scuba Diving International (SDI) es creada.

2001 Francisco Pino Poxtan y Martín Federico Gómez Ortiz unen su experiencia dentro de los campos del buceo recreativo y del buceo industrial para formar el Centro de Buceo Veracruz Adventures,en el Puerto de Veracruz México.
El cual desde su concepción en uno de sus objetivos es el de formar Profesionales Integrales del Buceo, fundamentándose en el binomio de preparación de buzos al servicio de la industria del buceo recreativo y complementando con la impartición de Cursos de capacitación para el trabajo de buceo Industrial, con lo cual logran capacitar profesionales que pueden desempeñarse tanto en la industria del buceo recreativo como en campo del buceo industrial.

2002 Veracruz Adventures obtiene el reconocimiento de parte de la STPS como un centro de Capacitación avalado por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social de México, para la impartición de cursos y reconocimientos de cursos de BUCEO INDUSTRIAL en México. Convirtiéndose en el primer Centro Capacitador Reconocido por la STPS en el rubro de Buceo Industrial,dando inicio a la capacitación para el trabajo de varias generaciones de buzos industriales.

2002 Nace la compañía Technosub, compañía especializada en Trabajos de Limpieza de Cascos e inspecciones de clase y con pruebas no destructivas tanto costa fuera como dentro de la costa con base en el Puerto de Veracruz México.

2005 Octubre. El Huracan Wilma Destruye parte de la infraestructura Portuaria de Puerto Juarez, Cancún Quintana Roo.
El barco “Espiritu Santo” Encalla en Puerto Juarez debido a los embates del huracán Wilma.
Buzos Mexicanos realizan la delicada maniobra de salvataje de esta embarcación de forma exitosa.

2006 Se Requieren de trabajos de buceo industrial para el corte y extracción de pilotes del muelle de Ultramar Dañado por el Huracan Wilma.


2007 Martín Federico Gómez Ortiz y Francisco Pino Poxtan dictan un curso de Buceo Industrial a 2 miembros de la Armada de Ecuador en el Puerto de Veracruz México.

lunes, 20 de julio de 2009

Buceando en las profundidades de la historia II

A principios de 1870 se introduce con exito el buceo con escafandra para la obtención de Ostras Perleras en Baja California,el exito en la producción motivo a los empresarios Perleros para importar equipo y tecnicos de Europa y los Estados Unidos,la capacitación en tecnicas de buceo con suministro desde superficie y la correcta aplicación de estas deriva en el surgimiento de diversas categorias y división en el trabajo subacuático.





Por cada buzo de escafandra se requerian al menos los siguientes puestos:

Cabo de Vida: Ayuda al buzo a vestirse,cuida de su manguera y cabo que lo unen a la superficie(el antecedente de lo que hoy conocemos como "Tender" o ayudante de Buzo)

Bombero: Era el encargado de accionar la bomba que suministraba de aire fresco al buzo.

Remero: Era el que se encargaba de ir dirigiendo la embarcación según se iba desplazando el buzo.

Jabero: El que se encargaba de sacar la canasta que el buzo llenaba con las ostras,ademas se encargaba de "desconchar" las ostras.

Todos y cada uno de los miembros de el equipo de buceo trabajaban por un objetivo en comun y el buzo en el fondo confiaba plenamente en sus compañeros,siendo esta una de las razones por las cuales la profesion del buceo da lugar a verdaderas hermandades.


1865 - Benoit Rouquayrol y Auguste Denayrouse patentan un aparato que permite respirar bajo el agua. Consiste en un tanque horizontal de aluminio de aire comprimido en la espalda del buceador, conectado a una válvula dirigida a la boca. El tanque recibía aire desde superficie, pero podía llegara tener una autonomía de bombeo de algunos minutos con el depósito de la espalda.







1876 - Henry A. Fleuss desarrolla el primer sistema de buceo que utiliza aire comprimido.
1878 - El frances Paul Bert publica "La Pression Barometrique," un libro que presenta sus importantes estudios sobre cómo afectan los cambios de presion a la fisiologia humana.
1908 - John Scott Haldane, Arthur E. Boycott y Guybon C. Damant, publican "The Prevention of Compressed-Air Illness," un tratado sobre los sintomas de la descompresión y sus efectos.
1912 - Se publican las tablas de la armada de EEUU por Haldane, Boycott y Damant.
1917 - El departamento de Construcción y reparaciones crea la marca Mark"V" como equipamiento de buceo. Que se utilizó para trabajos de sabotaje en la segunda guerra mundial, y pasa a convertirse en un estandar de la armada de los EEUU.

1924 - Las primeras inmersiones con helio y oxígeno experimentales se llevan acabo por el departamento de minas de la armada de EEUU.
1930 - William Beebe desciende 1,426 pies en una batiesfera conectado a superficie por un cordon humbilical.
- A mediados de la década de 1930,son de uso comúnlas aletas, gafas, y tubos de buceo. Las aletas son patentadas por el frances Louis de Corlieu en 1933 .









1933 - El frances Yves Le Prieur modifica el invento de Rouquayrol-Denayrouse combinando una valvula con un tanque de alta presión para dar al buceador completa libertad.





1934- William Beebe y Otis Barton descienden a 3,028 pies en una batiesfera.
1941-1944 Durante la Segunda Guerra Mundial los buceadores italianos utilizan equipos de buceo para colocar bombas bajo los barcos de la armada británica, así como bajo mercantes ingleses.


1942-43 - Jacques-Yves Cousteau y Emile Gagnan rediseñan un regulador de coche que automáticamente proveería aire comprimido al buceador cuando esto lo solicitase,dando el principio del regulador de demanda.


Nace el sistema "Aqua Lung".

1946 - El invento de Cousteau "Aqua Lung" comienza a venderse en Francia. (En Inglaterra en 1950, en Canada en 1951, en EEUU 1952).
1947 - Dumas logra el record de inmersión con el sistema de Cousteau "Aqua Lung" al alcanzar los 307 pies en el mediterráneo.


1948 - Otis Barton desciende en una batisfera modificada hasta los 4500 pies en la costa de California, en EEUU.





1951 - El primer número de una revista de buceo "Skin Diver" (Piel de buceador) aparece en diciembre.


1953 -El documental de Cine "El mundo silencioso" de Cousteau fue publicadoen el Festival Internacional de Cannes Francia mostrando el sistema de Cousteau-Gagnan "Aqua Lung".












Década de 1950 - August Picard con su hijo Jacques pioneros en el invento de un nuevo tipo de barco "batiscafo. Se trataba de un tipo de "barco" diseñado para ir más profundo que la batiesfera.

1954 - Georges S. Houot y Pierre-Henri Willm utilizan un batiscafo para superar el record de 1948 de Barton, alcanzando la profundidad de 13,287 pies.

1958 - Primera serie de TV sobre buceo, "Sea Hunt", con Lloyd Bridges como Mike Hunt, el "Cazador Submarino" dando pauta a popularizar el buceo autonomo y como consecuencia directa a impulsar las ventas de los productos de la incipiente Industria de Equipo de Buceo Deportivo-Recreativo,ademas que la mayoria de los llamados "Pioneros" del buceo de cada Nación,tuvieran una "etapa" de "Cazadores Submarinos" con Arpón....se veian lejos los tiempos en que la protección a las especies y el medio ambiente hiciera que estos Pioneros y las generaciones siguientes cambiaran los arpones por las camaras submarinas...