lunes, 20 de julio de 2009

Buceando en las profundidades de la historia II

A principios de 1870 se introduce con exito el buceo con escafandra para la obtención de Ostras Perleras en Baja California,el exito en la producción motivo a los empresarios Perleros para importar equipo y tecnicos de Europa y los Estados Unidos,la capacitación en tecnicas de buceo con suministro desde superficie y la correcta aplicación de estas deriva en el surgimiento de diversas categorias y división en el trabajo subacuático.





Por cada buzo de escafandra se requerian al menos los siguientes puestos:

Cabo de Vida: Ayuda al buzo a vestirse,cuida de su manguera y cabo que lo unen a la superficie(el antecedente de lo que hoy conocemos como "Tender" o ayudante de Buzo)

Bombero: Era el encargado de accionar la bomba que suministraba de aire fresco al buzo.

Remero: Era el que se encargaba de ir dirigiendo la embarcación según se iba desplazando el buzo.

Jabero: El que se encargaba de sacar la canasta que el buzo llenaba con las ostras,ademas se encargaba de "desconchar" las ostras.

Todos y cada uno de los miembros de el equipo de buceo trabajaban por un objetivo en comun y el buzo en el fondo confiaba plenamente en sus compañeros,siendo esta una de las razones por las cuales la profesion del buceo da lugar a verdaderas hermandades.


1865 - Benoit Rouquayrol y Auguste Denayrouse patentan un aparato que permite respirar bajo el agua. Consiste en un tanque horizontal de aluminio de aire comprimido en la espalda del buceador, conectado a una válvula dirigida a la boca. El tanque recibía aire desde superficie, pero podía llegara tener una autonomía de bombeo de algunos minutos con el depósito de la espalda.







1876 - Henry A. Fleuss desarrolla el primer sistema de buceo que utiliza aire comprimido.
1878 - El frances Paul Bert publica "La Pression Barometrique," un libro que presenta sus importantes estudios sobre cómo afectan los cambios de presion a la fisiologia humana.
1908 - John Scott Haldane, Arthur E. Boycott y Guybon C. Damant, publican "The Prevention of Compressed-Air Illness," un tratado sobre los sintomas de la descompresión y sus efectos.
1912 - Se publican las tablas de la armada de EEUU por Haldane, Boycott y Damant.
1917 - El departamento de Construcción y reparaciones crea la marca Mark"V" como equipamiento de buceo. Que se utilizó para trabajos de sabotaje en la segunda guerra mundial, y pasa a convertirse en un estandar de la armada de los EEUU.

1924 - Las primeras inmersiones con helio y oxígeno experimentales se llevan acabo por el departamento de minas de la armada de EEUU.
1930 - William Beebe desciende 1,426 pies en una batiesfera conectado a superficie por un cordon humbilical.
- A mediados de la década de 1930,son de uso comúnlas aletas, gafas, y tubos de buceo. Las aletas son patentadas por el frances Louis de Corlieu en 1933 .









1933 - El frances Yves Le Prieur modifica el invento de Rouquayrol-Denayrouse combinando una valvula con un tanque de alta presión para dar al buceador completa libertad.





1934- William Beebe y Otis Barton descienden a 3,028 pies en una batiesfera.
1941-1944 Durante la Segunda Guerra Mundial los buceadores italianos utilizan equipos de buceo para colocar bombas bajo los barcos de la armada británica, así como bajo mercantes ingleses.


1942-43 - Jacques-Yves Cousteau y Emile Gagnan rediseñan un regulador de coche que automáticamente proveería aire comprimido al buceador cuando esto lo solicitase,dando el principio del regulador de demanda.


Nace el sistema "Aqua Lung".

1946 - El invento de Cousteau "Aqua Lung" comienza a venderse en Francia. (En Inglaterra en 1950, en Canada en 1951, en EEUU 1952).
1947 - Dumas logra el record de inmersión con el sistema de Cousteau "Aqua Lung" al alcanzar los 307 pies en el mediterráneo.


1948 - Otis Barton desciende en una batisfera modificada hasta los 4500 pies en la costa de California, en EEUU.





1951 - El primer número de una revista de buceo "Skin Diver" (Piel de buceador) aparece en diciembre.


1953 -El documental de Cine "El mundo silencioso" de Cousteau fue publicadoen el Festival Internacional de Cannes Francia mostrando el sistema de Cousteau-Gagnan "Aqua Lung".












Década de 1950 - August Picard con su hijo Jacques pioneros en el invento de un nuevo tipo de barco "batiscafo. Se trataba de un tipo de "barco" diseñado para ir más profundo que la batiesfera.

1954 - Georges S. Houot y Pierre-Henri Willm utilizan un batiscafo para superar el record de 1948 de Barton, alcanzando la profundidad de 13,287 pies.

1958 - Primera serie de TV sobre buceo, "Sea Hunt", con Lloyd Bridges como Mike Hunt, el "Cazador Submarino" dando pauta a popularizar el buceo autonomo y como consecuencia directa a impulsar las ventas de los productos de la incipiente Industria de Equipo de Buceo Deportivo-Recreativo,ademas que la mayoria de los llamados "Pioneros" del buceo de cada Nación,tuvieran una "etapa" de "Cazadores Submarinos" con Arpón....se veian lejos los tiempos en que la protección a las especies y el medio ambiente hiciera que estos Pioneros y las generaciones siguientes cambiaran los arpones por las camaras submarinas...








No hay comentarios:

Publicar un comentario