viernes, 7 de agosto de 2009

Master Diver



Empiezo esta "entrada" del Blog dedicando y reconociendo el valor de la amistad,ya que los amigos son la "familia" que escogemos de manera conciente,los amigos aparecen en etapas cruciales de la vida y con ellos esta se hace mas llevadera y le ponen la "sal y la pimienta" a lo que pudiera antojarse insipido,los amigos que la actividad del buceo me ha permitido hacer son una parte fundamental en mi vida y con la certeza de las palabras,estoy seguro que la vida no seria lo mismo sin haberlos conocido!
De manera en particular a mi Amigo Pino por creer en mis sueños y alentarlos!!!
Gracias!!!


Un hombre de Honor
Parafraseando a Carl Brashear “No es un Pecado Caerse, el pecado es permanecer tirado y no levantarse”

La vida de Carl Brashear llevada a la pantalla Grande por la Película “HOMBRES DE HONOR” protagonizada magistralmente por Cuba Godding Jr. y el actor Robert De Niro, es una película obligada para todos aquellos que aspiran a iniciar una carrera como Buzos Industriales, herederos de los buzos de Escafandra, en la cual se refleja una historia llena de coraje y determinación por lograr sus sueños en la vida, inspiración y admiración suscita ver la película donde se narran las situaciones que van marcando y determinando el rumbo de la vida del –Master Diver- CARL MAXI BRASHEAR.



Sinopsis de la Película: Hombres de Honor
Dirigida por George Tillman Jr. Año 2000
Protagonizada por Cuba Gooding Gooding Jr., En el papel de Carl Robert De Niro y Charlize Theron; Fox Movies nos trae la historia de Carl Brashear, el primer negro en pertenecer a la unidad de buceo de la Marina de los Estados Unidos.
Carl Brashear, interpretado por Cuba Gooding Jr., nace en el seno de una pobre familia de agricultores de Kentucky. A lo largo de su vida tuvo que enfrentar enormes adversidades para lograr salir adelante y lograr sus objetivos. Siendo muy joven se alista en la Marina de Estados Unidos y tras varios años de laborar como cocinero, decide ser buzo naval, uno de los trabajos más peligrosos e importantes de la marina.
Brashear es enviado a la escuela de buceo en New Jersey, donde conoce al Instructor Billy Sunday ( Robert De Niro) un rudo y alcoholico entrenador de buzos que le hace las cosas muy difíciles a Brashear. En la escuela de buceo Brashear es discriminado, perseguido y sujeto al ostracismo de sus compañeros. Pero esto solo le sirve para alentarlo a seguir adelante. Finalmente Brashear logra graduarse y se convierte en el primer buzo negro de la marina. Este no es su único logro, ya que, avanzada su carrera, sufre un accidente en un buque que le cuesta su pierna. Pero en lugar de retirarse, el lucha, con la ayuda de Billy Sunday, para volver al buceo. Contra viento y mareo logra que la marina lo reinstale en su cargo y llega a ser uno de los mejores buzos que ha tenido la Marina de los Estados Unidos en su historia.
Esta producción nos describe la vida de un hombre que lo tenía todo en contra. Era negro en una marina donde los blancos mandaban, solo logró llegar hasta el séptimo grado en el colegio, absolutamente nadie creyó que él pudiese llegar a mucho y, como si fuera poco, perdió su pierna. A pesar de todo lo anterior Brashear cumplió con su objetivo y salió avante. Es una lección de vida que todos debemos aplicar: Nunca hay que darse por vencido.
“No es un pecado ser derribado. Es un pecado quedarse abajo "

El accidente

El 17 de enero de 1966, dos aviones de Fuerza Aérea de EE.UU., un bombardero B-52 y un KC-135 (cisterna) colisionaron cerca de la costa de Palomares en España. El B-52 llevaba 4 bombas nucleares. Tres de las cuatro armas no se recuperaron inmediatamente, en el momento del impacto con el suelo, una se rompió contra las otras dos, la PBX-9404 de alto explosivo detonó. Las tres armas de plutonio y los desechos se dispersaron y requirieron un largo tiempo de búsqueda, y la limpieza se extendió durante casi un año después del accidente.
La última arma fue recuperada el 7 de abril. Hubo un revuelo internacional acerca de esto y el buque donde trabajaba Brashears, el “Hoist”, fue uno de los buques que se envió a la recuperación de la bomba. Les tomó dos meses para encontrarla. El 23 de marzo de 1966,es la fecha que marca la vida de este admirable buzo.
Utilizando un CURV (Cable Submarino de recuperación controlada de vehículos)un ROV(Vehículo operado Remotamente), se hicieron varios intentos para agarrar la bomba. Esto fue muy difícil y finalmente se las arreglaron para agarrar de la bomba sumergida y comenzaron a traerla a la superficie. La bomba fue perdiéndose cuando se rompió un cable de acero.
Cables de acero en la cubierta del Hoist cedieron, el aparejo se quebró, causando entre otras cosas que un cable de acero se reventara y quedara suelto,”chicoteando” el cual golpeo a Carl en la pierna izquierda, tirando de ella hacia fuera justo debajo de la rodilla. Carl se aferró a la vida durante 6 horas, se estabilizó en la cubierta del Hoist por los médicos, y luego fue trasladado al hospital militar más cercano para tratar de salvar su pierna. La elección de Carl fue que su pierna fuese amputada. Después de la amputación, Carl fue condecorado por la Armada y un Cuerpo de Marines con Medalla de heroísmo. Los médicos eliminan la pierna desde la rodilla hacia abajo y es trasladado al Hospital Naval de Filadelfia, donde fue equipado con una pierna artificial. Desde allí fue enviado al Hospital Naval de Portsmouth, donde estuvo a la espera y en recuperación entrenándose para ser aprobado y entrar en la Marina, que le fue dada en marzo de 1967. Pero el espíritu indomable de Carl tiene otras ideas. Él sólo piensa en una cosa: seguir buceando.
Después de perder una pierna durante el servicio, muchos habrían abandonado. Carl ve esto como un obstáculo y un desafío. Estaba tan decidido a lograr sus objetivos, que ocultó su dolor y trabajó aún más para convertirse en el mejor buzo en mar. Era su fortaleza interior y convicción en sí mismo que fue admirada no sólo por sus colegas, sino por el mundo. Como diría Carl, 'No es un pecado ser derribado. Es un pecado quedarse abajo ". Quedarse abajo no era una opción a los ojos de Carl "Maxie" Brashear. Había demasiado para lograr.
Él sale furtivamente fuera del hospital y entra en la escuela de buceo de segunda clase en Norfolk. Quería demostrar que aún podía hacer su trabajo. En la escuela los instructores de buceo permiten que Carl baje utilizando el pesado equipo tipo escafandra MKV varias veces. Todo esto debía hacerse en secreto. Tomaron muchas fotos para demostrar que Carl podría permanecer en servicio activo. Otra prueba de la que participa Carl para demostrar que aún puede subir una escalera con el peso equivalente a dos tanques de buceo atado a su espalda. Los médicos estaban convencidos. En 1968 se tomó la decisión de que Carl podría permanecer en servicio activo. Se envió a la escuela de buceo de segunda clase en Norfolk. Permaneció en servicio activo durante 12 años y tuvo 5 lugares de destino. En 1970 se convirtió en el primer MASTER DIVER afro-americano de la Marina de los EE.UU.


Finalmente se retiró de la Armada en 1979.
Carl Brashear falleció el 25 de julio de 2006, de insuficiencia cardiaca y respiratoria en el Centro Médico Naval de Portsmouth, Virginia a la edad de los 75 años.



El Tributo Post Mortem.
El pasado 18 de Septiembre del 2008 en una Ceremonia en San Diego California se pone en el agua el barco USNS CARL BRASHEAR rindiéndole tributo y honor a un hombre que ha inspirado a muchos con su valentía, coraje y determinación por salir adelante.
Como la labor del Buzo es realizada “bajo el agua”…pocas la ven y la gran mayoría desconoce la importante labor de los buzos en todo el mundo…es por eso que este reconocimiento para el Master Diver Carl Maxi Brashear es también un reconocimiento a todos esos héroes anónimos que en el día a día han colaborado a el desarrollo de la industria del Petróleo y la Industria Naval.



El USNS CARL BRASHER
Eslora:689 feet
Manga: 105.6 feet

Calado: 29.9 feet
Desplazamiento de 41,000 toneladas métricas.
Velocidad crucero: 20 nudos
Autonomía: 11535 millas náuticas


Datos Personales
Nacimiento: 19 de Enero de 1931
,Tonieville,Larue County Kentucky.
Padres: Mc Donald y Gonzella Brashear.

Casado: Junetta Wilcoxson en 1952 y divorciado en 1978.

Casado con Hattie R. Elam en 1980; divorciado en1983.

Casado con Jeanette A. Brundage en 1985; divorciado en 1987.

Hijos: Shazanta Brashear,nacida en Mayo 17 1955; muerta el 13 Julio 1996

DaWayne Brashear, nacido el 16 de Enero de 1957.

Phillip M. Brashear, nacido el 4 de Julio de 1962Patrick S. Brashear, nacido el 31 de Julio de 1964.


Educación:
Sonora Grade School, Sonora, Kentucky, 1937-46
25 De febrero de 1948. Se enlista en la U.S. Navy
Febrero-Mayo 1948 Entrenamiento de Reclutamiento en: Naval Training Center, Great Lakes, Illinois
Passed GED test in U.S. Navy, 1960Charles County Community College, Great Mills, Maryland, 1980-82Tidewater Community College, Virginia Beach, Virginia, 1983

Cursos y grados alcanzados en el Buceo de la US Navy.
Salvage Diver, 1953-60Second Class Diver, 1960-64First Class Diver, 1964-70Saturation Diver, 1970-79Master Diver, 1970-79

Condecoraciones y Medallas
Good Conduct Medal (eight awards)Navy Commendation

MedalNavy Achievement MedalNational Defense Service

MedalChina Service MedalKorean Service
MedalUnited Nations MedalNavy and Marine Corps
MedalArmed Forces Expeditionary
MedalPresidential Unit CitationNavy Occupation Service Medal

No hay comentarios:

Publicar un comentario