sábado, 11 de diciembre de 2010
viernes, 19 de noviembre de 2010
Calendario 2011
La letra Delta…
La letra griega Delta, cuya mayúscula es sencillamente un triángulo apoyado en la base, es un símbolo que los ingenieros y matemáticos suelen utilizar para designar la diferencia entre dos variables. En la computadora principal de las naves espaciales hay una Delta: una señal que mide la diferencia entre el punto de destino de la nave y el lugar donde ésta realmente se dirige. La tarea de la computadora, es reorientar los cohetes para corregir el rumbo.
En el mundo de las organizaciones, Delta es una variable del pensamiento estratégico que indica la diferencia entre lo que hoy es y lo que debe ser en un futuro. (Misión y Visión). Las personas también deberíamos tener nuestra propia Delta (Misión y Visión) tomando conciencia de la diferencia que existe entre lo que somos y lo que deseamos ser, hacer, o tener (y lo que estamos obteniendo), para re-orientar mejor nuestros esfuerzos de mejora.
Así, cada una de nuestras decisiones, nos acercarán más rápidamente hacia lo que realmente queremos. Solo hay que comenzar a re-direccionar.
Una de las 2 decisiones más importantes en la vida es tú carrera, a lo que te vas a dedicar...
Cuando alguien esta decidido en un objetivo entonces debe de enfocar sus energias en llegar a ese objetivo.
Si tú Meta es Ser un Buzo Industrial,nosotros te podemos dar las herramientas básicas para que inicies en esta carrera.
Consulta nuestro calendario de Cursos para 2011.
miércoles, 17 de noviembre de 2010
CURSO DE BUCEO INDUSTRIAL VERACRUZ
El cual sera el último curso a realizarse para este año.
El Centro de Capacitación en Buceo Industrial México es parte del grupo de trabajo Veracruz Adventures S.A. de C.V.
Formado desde el 2001 pero con experiencia en la capacitación de buceadores desde 1990.
Con un compromiso con la capacitación y enseñanza del buceo que nos lleva a cumplir con las metas y expectativas de los alumnos que confían en nosotros su entrenamiento para alcanzar sus metas profesionales y personales.
Operando desde el Puerto de Veracruz México contamos con la infraestructura para ofrecerte un entrenamiento adecuado y con vinculación a situaciones reales de trabajo con la empresa www.technosub.com.mx
La cual forma parte del grupo Veracruz Adventures.
El curso de Capacitación para el Trabajo que ofrecemos está avalado por la STPS y está fundamentado en el Manual de la US NAVY y en las Reglas que establece la Norma Oficial Mexicana 014STPS
En un modelo de curso intensivo de 4-5 semanas cubrimos los aspectos básicos de entrenamiento para permitir al futuro Buzo Industrial obtener una Capacitación que en corto tiempo le permitirá desempeñarse como ayudante de buzo o buzo dependiendo de sus habilidades y perfil a cubrir de la compañía que lo contrate y paulatinamente ir escalando al ganar experiencia y documentar está en su bitácora de Buceo Industrial.
Información Previa
Requisitos Generales:
Edad mínima 18 años
Escolaridad Mínima Secundaria.
Natación 1,500 mts en estilo libre
Flotación dinámica y estática
Examen médico
Modulo Básico de Buceo Industrial.
Técnicas de Buceo con Equipo con Suministro desde Superficie Respirando Aire.
Requisitos: Haber cubierto los requisitos generales y tener un nivel mínimo de Buceador Avanzado.
Resumen del Curso: Durante este curso se le brindaran las técnicas de buceo con diversos equipos de suministro desde superficie con aire, logrando utilizar estos equipos con seguridad y eficiencia, aprendiendo a cubrir diversos roles en un equipo de buceo (Buzo, Buzo de Respeto, Tender, Supervisor, Operador de Consola y Operador de Cámara Hiperbárica)
Duración: 4 semanas de entrenamiento intensivo.
Horario
8:00 a 10:00 a.m. Natación Básica en alberca
10:00 a 11:00 a.m. Tiempo de recuperación
11:00 a 15:00 p.m. Prácticas de Buceo en mar
15:00 a 16:00 p.m. Tiempo Libre
16:00 a 19:00 p.m. Clases Teóricas.
Lugar: Veracruz Puerto; México.
Incluye: Clases teóricas durante 1 mes, 30 buceos con diversos equipos de buceo, prácticas para Operar cámara Hiperbárica, bitácora profesional, diploma y certificación.
A continuación te detallamos la mecánica del Curso:
1. El curso es teórico-practico con una duración de 4 semanas
Los horarios son de manera enunciativa más no limitativa y se podrán modificaran dependiendo del desarrollo del mismo curso siendo como base los siguientes:
08:00-10:00 natación en alberca y /o en el mar
10:00-11:00 receso
11:00-14:00 practicas
14:00-16:00 receso
16:00-19:00 teoría
2. Para poder aprobar el curso el alumno deberá tener cubiertas al menos el 80% de asistencia en las clases y aprobados los exámenes en un 100%.
3. Durante la natación el alumno deberá ser capaz de entrenar un promedio de 2,000 mts al día para así al finalizar el curso poder presentar su examen de natación en aguas abiertas y examen de apnea horizontal y flotación estática.
4. Al finalizar cada capítulo teórico se aplicara un examen teórico con la finalidad de asegurarse que el alumno comprendió al 100% el tema estudiado, en caso de no aprobar al 100% tendrá al menos 3 oportunidades, después de 3 oportunidades se sugerirá que asista de nuevo a tomar la misma clase o se regularice con el instructor de forma individual.
Inscripción:
Para inscribirte sigue los siguientes pasos:
Llena la Solicitud de Inscripción.
2. Llena la forma de información Médica.
Realiza el pago de tú inscripción.
Si necesitas más información sobre algún otro aspecto del programa, por favor, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
uwmar@hotmail.com
underwaterazul@gmail.com
viernes, 5 de noviembre de 2010
DOCUMENTO PARA TRABAJAR EN PLATAFORMAS
La Libreta De Mar
La Libreta de Mar es un documento necesario para poder trabajar en embarcaciones de tipo túristica,industrial o pesquera,esto documento sirve para asegurarse que los trabajadores del mar cuenten con un marco regulatorio en los campos de capacitación de técnicas de supervivencia de la vida humana en el mar,primeros auxilios básicos,exámenes medicos que aseguren el estado de salud de los trabajadores marítimos,esto en México es regulado por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes a traves de las Capitanias de Puerto apoyados con empresas particulares que imparten los cursos de supervivencia de la vida humana en el mar y las escuelas Nauticas Mercantes,en Veracruz,Mazatlan y Tampico.
En estos cursos se enseña al uso correcto de los chalecos salvavidas,a como realizar el abandono de un buque!!! en muchas ocasiones se solicita que el partipante salte de la cubierta del buque vestido con ropa de trabajo y botas con casquillo!!! eso si equipados son un chaleco salvavidas!!!
tambien se les enseña a utilizar las "mandarinas" que asi se les llama a los BOTES SALVAVIDAS.
Asi mismo se cumplen estandares internacionales de la OMI
Organización Martíma Internacional.
El participante tendrá los conocimientos para operar los equipos de seguridad contra incendio y salvamento a bordo de las instalaciones de perforación costa afuera de acuerdo con lo marcado por los convenios de O.M.I. y la ley de navegación y sus reglamentos.
Induccion a Plataformas y Barcazas
Supervivencia en el Mar
Lucha Contraincendio
Primero Auxilios
El participante tendrá los conocimientos para operar los equipos de seguridad contra incendio y salvamento a bordo de las instalaciones de perforación costa afuera de acuerdo con lo marcado por los convenios de O.M.I. y la ley de navegación y sus reglamentos.
Induccion a Plataformas y Barcazas
Supervivencia en el Mar
Lucha Contraincendio
Primero Auxilios
Obtener la Libreta de MAR es INDISPENSABLE Para cualquier tarabajador del MAR que aspire a trabajar dentro y fuera de la COSTA,para aquellos que buscan trabajar en PLATAFORMAS Y BARCAZAS.
REQUISITOS:
Libretas de Mar/Navegación, Identidad Marítima y Tarjeta de Control
SCT-07-013, SCT-07-14, SCT-07-025 y SCT-07-026
Libreta de identidad marítima
En todos los casos:
2 fotografías tamaño, credencial de frente. En caso de personal subalterno, el interesado vestirá camisa blanca. En caso de personal oficial, el interesado deberá portar el uniforme de la categoría correspondiente. Las fotografías serán originales, tomadas del negativo, no copias de fotografías. El interesado deberá llevar el pelo corto y sin gafas. En todas se escribirá al reverso el nombre del interesado
En caso de expedición, además:
Título profesional, certificado de competencia o libreta de mar, vigente o copia de la libreta de identidad anterior.
En caso de reposición por deterioro o enmendaduras, además:
Libreta de identidad marítima (original), podrá presentar acta judicial reportando extravío o documento que certifique la pérdida
Libretas de Mar- Navegación. Tipo A
En todos los casos:
2 fotografías tamaño, credencial de frente. El interesado vestirá camisa blanca y deberá llevar el pelo corto y sin gafas Las fotografías serán originales, tomadas del negativo, no copias de fotografías. En todas se escribirá al reverso el nombre del interesado. Tratándose de refrendo las fotografías serán tamaño infantil, de frente y a color.
Expedición
Acta de nacimiento copia certificada
Copia de la cartilla, liberada del servicio militar nacional, en caso de ser menor de 40 años
Constancia vigente, expedida por la SCT o por tercero autorizado por ésta, de que aprobó el examen de aptitud psicofísico, copia
Constancia vigente del curso de capacitación básica en materia de seguridad STCW/95,
Constancia del curso de capacitación, según corresponda a la categoría, en caso de ascenso o constancia del curso de iniciación, En caso de expedición por primera vez
Certificado del tiempo de embarque que corresponda a la categoría que solicita
En caso de timonel y contramaestre, Constancia de participación en el curso “suficiencia en el manejo de embarcaciones de supervivencia”
En caso de navegar en buques especializados: Constancia de participación en el curso acorde a la especialidad
En caso de revalidación
Constancia vigente, expedida por la SCT o por tercero autorizado por ésta, de que aprobó el examen de aptitud psicofísico, copia
Copia de la libreta de navegación
En caso de refrendo
Copia de la libreta de mar/navegación
Constancia vigente de los cursos y competencias que debe acreditar en el refrendo acorde a su categoría y especialidad
En caso de timonel y contramaestre: constancia de participación en el curso “suficiencia en el manejo de embarcaciones de supervivencia”
En caso de navegar en buques especializados: Constancia de participación en el curso acorde a la especialidad
En caso de reposición por deterioro o enmendaduras:
Libreta de mar deteriorada
Libretas de Mar- Navegación. Tipos B, C, D
Acta de nacimiento, copia certificada
Copia de la cartilla liberada del servicio militar nacional, en caso de ser menor de 40 años
Certificado médico expedido por institución pública de salud (IMSS, ISSSTE, SSA)
Constancia(s) vigente del curso básico de seguridad que corresponda a la libreta que solicita: sector pesquero, turístico o modalidades especiales), copia
Constancia del curso de capacitación, según corresponda a la categoría, 2 fotografías tamaño infantil, de frente a color, teniendo al reverso el nombre del interesado. Vestirá camisa blanca las orejas y la frente estarán descubiertas y en caso de usar gafas, estas serán transparentes. Las fotografías serán originales, no copias.
Tarjeta de control
2 fotografías tamaño infantil, de frente, sin portar gafas de color, serán originales tomadas del negativo, no copia de fotografías. En todas se escribirá el nombre al reverso
Constancia vigente del curso básico en materia de seguridad, acorde con su especialidad impartido por una institución autorizada por la SCT
Certificado médico que acredite un buen estado de salud, expedido por una institución del IMSS, ISSSTE, SSA
Identificación oficial
viernes, 15 de octubre de 2010
LA SOLDADURA DE ARCO ELECTRICO
Soldadura de Arco Eléctrico
En su forma más básica, una planta de soldar es un dispositivo que funde dos piezas de metal juntas utilizando alto amperaje emitido al final de un "electrodo" (vara) en el trabajo.
Si alguna vez has tenido la desgracia de ver un corto, ya sea por mal cableado, o algún tipo de material eléctrico defectuoso, recordarás el sonido y la bocanada de humo de metal quemado que por lo general sucede. Esto es básicamente lo que hace una planta de soldar, pero de una manera controlada.
El soldador coloca las piezas que habrán de unirse y luego se alimenta un electrodo conductor (vara) en la zona o brecha entre las dos piezas a soldar. Las piezas a unirse y el electrodo son los dos extremos de un completo circuito de alta tensión, un corto circuito ocurre al final del electrodo, la creación de calor intenso, tanto de fusión del electrodo y el área circundante en una sola pieza fundida. Este tipo de soldadura que se llama "arco de soldadura".
El electrodo no debe tocar las partes a soldar durante el proceso de soldadura; Se conserva una pequeña distancia de modo que un arco muy caliente (chispa eléctrica) se crea. Este arco produce el calor para fundir los metales juntos.
Si se empuja la vara directamente en las piezas se evita el corto circuito y no se forma un arco por lo que no habría ningún calor para soldar los metales. Este es un problema común cuando se está aprendiendo a soldadura de arco, conocido como "pegar", es decir, que el electrodo se queda pegado en las piezas.
Todos los procesos de soldadura producen humos y gases a una mayor o menor medida. Los humos de soldadura de acero galvanizado puede contener el zinc, el hierro y el plomo. Por lo que se debe observar precauciones de uso tal como soldar en lugares ventilados o sistemas de extracción de humos.
Un electrodo de soldadura es una varilla delgada de metal recubiertos de un material llamado "fundente". Este material es el que se calienta y derrite la varilla, además durante este proceso se desprende un gas que protege a la unión de los efectos del calor extremo y la oxidación. El fundente también ayuda a mantener el arco sin problemas, reduciendo que el electrodo se pegue. Si el electrodo no estuviera cubierto de fundente la zona soldada seria dañada por los efectos de la oxidación, y sería propensa al fracaso o rápido deterioro.
Aunque las plantas de soldar utilizan una gran cantidad de amperaje, es casi imposible ser electrocutado. La razón es que dentro de una planta de soldar existe un gran transformador, un dispositivo que controla el amperaje.
Amperaje es la fuerza de una corriente de electricidad, pueden dañar gravemente o matar, pero sólo si una cierta tensión también está presente. Una batería de coche puede emitir más de un centenar de amperios, que es mucho más que pueden ser entregados a partir de una toma de corriente estándar. Sin embargo, puede tocar ambos terminales y no siento ninguna electricidad. ¿Cómo es esto posible? Simplemente, porque no hay tensión suficiente para entregar el amperaje de su cuerpo.
El uso de una planta de arco eléctrico requiere un poco de práctica y paciencia, pero es mucho más fácil de aprender que cualquier otra forma de la soldadura. La planta de soldar se puede comprar en una gran cantidad de sitios por unos pocos cientos de dólares.
Cualquier persona puede aprender a hacer una soldadura fuerte y limpia con sólo la práctica.
Para que un Buzo sea Considerado Soldador deberá ser soldador en superficie y deberá ser soldador certificado,con esto cumplira las dos condiciones que exige la AWS
"Buzo Industrial y Soldador Certificado"
Si tú ya eres Soldador y quieres complementar tú entrenamiento e ir más allá de la soldadura en superficie...entonces la SOLDADURA SUBACUÁTICA ES PARA TI...PARA TI QUE BUSCAS IR MÁS ALLÁ DE LA SUPERFICIE.
domingo, 10 de octubre de 2010
Un Buzo es...
Yo no se qué tiene el mar que fascina. Es imposible verlo sin sentir esa fuerza que emana de cada gota de agua, de cada golpe de brisa que logra entrar por la nariz, por los ojos, por la boca y por la piel. El mar…siempre el mar, en su inmensidad, en su eterno movimiento…en su imponente fuerza.
Para los ojos de los simples mortales, el mar es compañero de reflexiones. Una vasta superficie de agua, impredecible y misteriosa. Un gran bloque de agua que a veces aterra por saberlo incierto y a veces inquieta por sentirlo caprichoso e impredecible. El mar…siempre el mar…siempre cambiante en sus colores y matices, en sus aromas…en su ser.
Lo vemos como algo vivo, nunca estático, nunca aburrido.
Nos preguntamos siempre qué es lo que habrá guardado en sus inmensas aguas pero sólo atinamos a sentarnos en la playa contemplando su vaivén. ¡Imaginándonos! preguntándonos, anhelando conocer sus secretos. Sin saber a ciencia cierta el misterio que encierra en esas gotas de agua salada y en cada romper de una ola. Nos limitamos a observar con respeto desde la playa, nos conformamos con mojar el cuerpo con el mismo líquido que acaricia la arena de manera rítmica. Sin saber que lo que estamos captando y sintiendo de ese mar es sólo una minúscula muestra de lo que el mar ofrece.
Pero un buzo lo sabe. Ha sido seducido por ese canto de sirenas del que tanto hablan los escritores. Una seducción que una vez que se sucumbe a ella, no se resiste ya. Un buzo sabe que desde la primera vez que se zambulle en el mar, es difícil despegarlo de la mirada y de la piel. Un buzo tiene los ojos azules de tanto mirar al mar. De tanto tratar de captar sus estados de ánimo, sabiendo que nunca logrará comprenderlo del todo.
Un buzo sabe que al mar no se le comprende, sólo se le acepta como es. Como a un gran amigo, al que nunca podrás entender del todo, solo lo amarás por sobre todas las cosas. El mar amigo. El mar maestro, el mar…¡siempre el mar!.
Inmerso en sus aguas, el buzo no tiene mas que agua a su alrededor, agua, magia y vida. Genera una comunión con una realidad que ha hecho suyo a base de amor y tenacidad. Un buzo pasa de ser un intruso a ser parte de ese mundo acuático que los demás sólo pueden llegar a vislumbrar de manera superficial y somera.
El buzo entra en ese mundo, cambia su status de ser terrestre a acuático en sólo unos segundos. Con sólo ponerse un traje de neopreno y un tanque de oxígeno se transforma en pez. Una bella metamorfosis que sólo un buzo puede lograr. Una metamorfosis que le permite olfatear el agua y mojarse con la brisa. Cambiar sus sentidos de persona a los sentidos de un ente acuático. Ser uno con el mar…ser uno con el agua… y seguir siendo uno con el mar, aun cuando esté utilizando sus dos piernas para caminar y no para nadar, porque el mar se queda pegado en su cuerpo. Se integra en su manera de ser, de estar, de platicar y de sentir.
El mar se pega a su piel y se queda incrustado en sus ojos, de manera que uno puede identificar a un buzo con la simple vista. Puede haber contadores/ buzos, choferes/ buzos, empresarias/buzos, actrices/buzos, pero una vez que se sumergen en el mar, son peces y son esponjas que absorben lo infinito. Son agilidad de delfines, destreza de tiburones, son el canto de una ballena. Son peces, mamíferos acuáticos, son parte del mar. Son, en una palabra, buzos: seres humanos en la tierra, peces cuando están en el agua.
Y para finalizar, los buzos saben que, como todos los seres que tienen el privilegio de deambular por el vasto océano, deben estar juntos para que la vida tenga algún sentido. Deben ser cómplices, amigos y hermanos. El concepto de amistad para un buzo es mucho mas profundo que para el resto de los mortales. Un amigo/buzo se mete en el corazón y respira desde adentro con el ritmo que le marca el movimiento de las olas.
Un buzo sonríe y en sus dientes se dibujan los arrecifes, llora y de sus ojos brota agua salda con una densidad diferente a las de las lágrimas. Llora mar.
Platica y sus palabras son como un canto aprendido de las ballenas. Nada y sus movimientos se parecen a los de un delfín…caminan y sus movimientos son como los del pulpo, sinuosos, tranquilos y seductores.
Un buzo es… hombre, pez, brecha y mar.
Para los ojos de los simples mortales, el mar es compañero de reflexiones. Una vasta superficie de agua, impredecible y misteriosa. Un gran bloque de agua que a veces aterra por saberlo incierto y a veces inquieta por sentirlo caprichoso e impredecible. El mar…siempre el mar…siempre cambiante en sus colores y matices, en sus aromas…en su ser.
Lo vemos como algo vivo, nunca estático, nunca aburrido.
Nos preguntamos siempre qué es lo que habrá guardado en sus inmensas aguas pero sólo atinamos a sentarnos en la playa contemplando su vaivén. ¡Imaginándonos! preguntándonos, anhelando conocer sus secretos. Sin saber a ciencia cierta el misterio que encierra en esas gotas de agua salada y en cada romper de una ola. Nos limitamos a observar con respeto desde la playa, nos conformamos con mojar el cuerpo con el mismo líquido que acaricia la arena de manera rítmica. Sin saber que lo que estamos captando y sintiendo de ese mar es sólo una minúscula muestra de lo que el mar ofrece.
Pero un buzo lo sabe. Ha sido seducido por ese canto de sirenas del que tanto hablan los escritores. Una seducción que una vez que se sucumbe a ella, no se resiste ya. Un buzo sabe que desde la primera vez que se zambulle en el mar, es difícil despegarlo de la mirada y de la piel. Un buzo tiene los ojos azules de tanto mirar al mar. De tanto tratar de captar sus estados de ánimo, sabiendo que nunca logrará comprenderlo del todo.
Un buzo sabe que al mar no se le comprende, sólo se le acepta como es. Como a un gran amigo, al que nunca podrás entender del todo, solo lo amarás por sobre todas las cosas. El mar amigo. El mar maestro, el mar…¡siempre el mar!.
Inmerso en sus aguas, el buzo no tiene mas que agua a su alrededor, agua, magia y vida. Genera una comunión con una realidad que ha hecho suyo a base de amor y tenacidad. Un buzo pasa de ser un intruso a ser parte de ese mundo acuático que los demás sólo pueden llegar a vislumbrar de manera superficial y somera.
El buzo entra en ese mundo, cambia su status de ser terrestre a acuático en sólo unos segundos. Con sólo ponerse un traje de neopreno y un tanque de oxígeno se transforma en pez. Una bella metamorfosis que sólo un buzo puede lograr. Una metamorfosis que le permite olfatear el agua y mojarse con la brisa. Cambiar sus sentidos de persona a los sentidos de un ente acuático. Ser uno con el mar…ser uno con el agua… y seguir siendo uno con el mar, aun cuando esté utilizando sus dos piernas para caminar y no para nadar, porque el mar se queda pegado en su cuerpo. Se integra en su manera de ser, de estar, de platicar y de sentir.
El mar se pega a su piel y se queda incrustado en sus ojos, de manera que uno puede identificar a un buzo con la simple vista. Puede haber contadores/ buzos, choferes/ buzos, empresarias/buzos, actrices/buzos, pero una vez que se sumergen en el mar, son peces y son esponjas que absorben lo infinito. Son agilidad de delfines, destreza de tiburones, son el canto de una ballena. Son peces, mamíferos acuáticos, son parte del mar. Son, en una palabra, buzos: seres humanos en la tierra, peces cuando están en el agua.
Y para finalizar, los buzos saben que, como todos los seres que tienen el privilegio de deambular por el vasto océano, deben estar juntos para que la vida tenga algún sentido. Deben ser cómplices, amigos y hermanos. El concepto de amistad para un buzo es mucho mas profundo que para el resto de los mortales. Un amigo/buzo se mete en el corazón y respira desde adentro con el ritmo que le marca el movimiento de las olas.
Un buzo sonríe y en sus dientes se dibujan los arrecifes, llora y de sus ojos brota agua salda con una densidad diferente a las de las lágrimas. Llora mar.
Platica y sus palabras son como un canto aprendido de las ballenas. Nada y sus movimientos se parecen a los de un delfín…caminan y sus movimientos son como los del pulpo, sinuosos, tranquilos y seductores.
Un buzo es… hombre, pez, brecha y mar.
domingo, 12 de septiembre de 2010
CASAS CLASIFICADORAS DE BUQUES
Una sociedad de clasificación es una organización no gubernamental para en este caso establecer y mantener las normas de fabricación y clasificación de barcos y estructuras mar adentro, supervisa que la construcción es de acuerdo a estas normas, y lleva a cabo encuestas periódicas de los buques en servicio para garantizar el cumplimiento de estas normas.
Las sociedades de clasificación han establecido normas técnicas, confirme que los diseños y cálculos de cumplir con estas normas, los barcos y las estructuras durante el proceso de construcción y puesta en marcha, y revisiones periódicas a los buques para garantizar que siguen cumpliendo las reglas.
Las sociedades de clasificación son también responsables de clasificar las plataformas petroleras , otras estructuras costa afuera, y submarinos . LAS INSPECCIONES cubren los motores diesel, bombas y maquinaria Abordo así como todo aquello que se considere de vital importancia para la seguridad de operación!
Los inspectores ,inspeccionan los buques para asegurarse de que el buque, sus componentes y la maquinaria son construidos y mantenidos de acuerdo con las normas exigidas para su clase
Historia de las Casas Clasificadoras
En la segunda mitad del siglo 18, los comerciantes de Londres, los armadores y capitanes a menudo se reunian en la cafetería de Edward Lloyd 'a platicar y hacer negocios con una cooparticipación de los riesgos y recompensas de viajes individuales. Esto se conoció como la suscripción.
después de la práctica de la firma de un nombre a la parte inferior de un documento c No tardó mucho en darse cuenta de que los aseguradores necesitan una forma de evaluar la calidad de los buques a los que se les pedía a asegurar. En 1760, la Sociedad Registro se formó - la primera sociedad de clasificación y que posteriormente se convertiría en el Registro Lloyd - publicar un registro anual de los buques. Esta publicación intentó clasificar el estado del casco del buque y el equipo. En ese momento, se hizo un intento de clasificar el estado de cada buque en una base anual. El estado del casco se clasificó A, E, I, O o U, de acuerdo con el estado de su construcción y su solidez (o falta de ella). Equipo fue de G, H, o B: simplemente, buena, regular o malo. Con el tiempo, G, H y B se sustituye por 1, 2 y 3, que es el origen de la conocida expresión 'A1', que significa "primera o la más alta clase". El propósito de este sistema no fue evaluar la seguridad, su carácter apropiado o navegabilidad del buque. Se trataba de evaluar el riesgo.
Samuel Plimsoll señaló la desventaja obvia de seguros:
La capacidad de los propietarios a asegurarse contra los riesgos que enfrentan no sólo con sus bienes, para "asegurar la vida de los tripulantes, es ella misma la mayor amenaza para la seguridad operacional del buque.
La primera edición del Registro de buques fue publicado por Lloyd's Register en 1764 y fue destinado a la 1764 año de 1766.
Bureau Veritas (BV) se fundó en Amberes en 1828, trasladándose a París en 1832. Lloyd's Register reconstituida en 1834 para convertirse en "Lloyd's Register” y el envío de asuntos exteriores. En caso de reconocimientos ya había llevado a cabo por los capitanes de marina retirado, de los peritos en esta ocasión comenzó a ser empleado y Lloyd's Register formó una Comisión General para la buena marcha de la Sociedad y de la Normativa de la construcción naval y el mantenimiento, que comenzó a publicarse a partir de este momento.
En 1834, la Sociedad Registro publicó las primeras Reglas para el estudio y clasificación de los buques, y cambió su nombre por el Lloyds Register of Shipping.
Un sistema que involucraba inspectores y personas de apoyo se puso en marcha. Hechos similares se estaban produciendo en las naciones marítimas importantes.
Adopción de normas comunes para la construcción de buques por las sociedades de seguros de Noruega en la década de 1850 llevó a fines de la creación de Det Norske Veritas (DNV) en 1864. Luego, después de RINA fue fundada en Génova, Italia en 1861 bajo el nombre de Registro Italiano, para satisfacer las necesidades de los operadores marítimos italianos. Seis años más tarde Germanischer Lloyd (GL) se formó en 1867 y Nippon Kaiji Kyokai (ClassNK) en 1899. El ruso Marítima Register of Shipping (RS) es una rama precoz del Registro Río de 1913.
A medida que la profesión de clasificación ha evolucionado, la práctica de asignar diferentes clasificaciones ha sido reemplazada, con algunas excepciones. Hoy cumple un buque, sea las normas de la sociedad de clases en cuestión o no. Como consecuencia de ello o bien es "dentro" o "fuera" de la "clase". Las sociedades de clasificación no emiten declaraciones o certificaciones diciendo que un buque está "en condiciones de navegar" o "no apta para navegar", sino simplemente que el buque esté en el cumplimiento de los códigos requeridos. Esto se debe con la responsabilidad jurídica de la sociedad de clasificación.
Sin embargo, cada una de las sociedades de clasificación se ha desarrollado una serie de anotaciones que se podrá conceder a un buque para indicar que está de acuerdo con algunos criterios adicionales que pueden ser específicos para ese tipo de embarcación o que están por encima de los requisitos de clasificación estándar.
Las sociedades de clasificación han establecido normas técnicas, confirme que los diseños y cálculos de cumplir con estas normas, los barcos y las estructuras durante el proceso de construcción y puesta en marcha, y revisiones periódicas a los buques para garantizar que siguen cumpliendo las reglas.
Las sociedades de clasificación son también responsables de clasificar las plataformas petroleras , otras estructuras costa afuera, y submarinos . LAS INSPECCIONES cubren los motores diesel, bombas y maquinaria Abordo así como todo aquello que se considere de vital importancia para la seguridad de operación!
Los inspectores ,inspeccionan los buques para asegurarse de que el buque, sus componentes y la maquinaria son construidos y mantenidos de acuerdo con las normas exigidas para su clase
Historia de las Casas Clasificadoras
En la segunda mitad del siglo 18, los comerciantes de Londres, los armadores y capitanes a menudo se reunian en la cafetería de Edward Lloyd 'a platicar y hacer negocios con una cooparticipación de los riesgos y recompensas de viajes individuales. Esto se conoció como la suscripción.
después de la práctica de la firma de un nombre a la parte inferior de un documento c No tardó mucho en darse cuenta de que los aseguradores necesitan una forma de evaluar la calidad de los buques a los que se les pedía a asegurar. En 1760, la Sociedad Registro se formó - la primera sociedad de clasificación y que posteriormente se convertiría en el Registro Lloyd - publicar un registro anual de los buques. Esta publicación intentó clasificar el estado del casco del buque y el equipo. En ese momento, se hizo un intento de clasificar el estado de cada buque en una base anual. El estado del casco se clasificó A, E, I, O o U, de acuerdo con el estado de su construcción y su solidez (o falta de ella). Equipo fue de G, H, o B: simplemente, buena, regular o malo. Con el tiempo, G, H y B se sustituye por 1, 2 y 3, que es el origen de la conocida expresión 'A1', que significa "primera o la más alta clase". El propósito de este sistema no fue evaluar la seguridad, su carácter apropiado o navegabilidad del buque. Se trataba de evaluar el riesgo.
Samuel Plimsoll señaló la desventaja obvia de seguros:
La capacidad de los propietarios a asegurarse contra los riesgos que enfrentan no sólo con sus bienes, para "asegurar la vida de los tripulantes, es ella misma la mayor amenaza para la seguridad operacional del buque.
La primera edición del Registro de buques fue publicado por Lloyd's Register en 1764 y fue destinado a la 1764 año de 1766.
Bureau Veritas (BV) se fundó en Amberes en 1828, trasladándose a París en 1832. Lloyd's Register reconstituida en 1834 para convertirse en "Lloyd's Register” y el envío de asuntos exteriores. En caso de reconocimientos ya había llevado a cabo por los capitanes de marina retirado, de los peritos en esta ocasión comenzó a ser empleado y Lloyd's Register formó una Comisión General para la buena marcha de la Sociedad y de la Normativa de la construcción naval y el mantenimiento, que comenzó a publicarse a partir de este momento.
En 1834, la Sociedad Registro publicó las primeras Reglas para el estudio y clasificación de los buques, y cambió su nombre por el Lloyds Register of Shipping.
Un sistema que involucraba inspectores y personas de apoyo se puso en marcha. Hechos similares se estaban produciendo en las naciones marítimas importantes.
Adopción de normas comunes para la construcción de buques por las sociedades de seguros de Noruega en la década de 1850 llevó a fines de la creación de Det Norske Veritas (DNV) en 1864. Luego, después de RINA fue fundada en Génova, Italia en 1861 bajo el nombre de Registro Italiano, para satisfacer las necesidades de los operadores marítimos italianos. Seis años más tarde Germanischer Lloyd (GL) se formó en 1867 y Nippon Kaiji Kyokai (ClassNK) en 1899. El ruso Marítima Register of Shipping (RS) es una rama precoz del Registro Río de 1913.
A medida que la profesión de clasificación ha evolucionado, la práctica de asignar diferentes clasificaciones ha sido reemplazada, con algunas excepciones. Hoy cumple un buque, sea las normas de la sociedad de clases en cuestión o no. Como consecuencia de ello o bien es "dentro" o "fuera" de la "clase". Las sociedades de clasificación no emiten declaraciones o certificaciones diciendo que un buque está "en condiciones de navegar" o "no apta para navegar", sino simplemente que el buque esté en el cumplimiento de los códigos requeridos. Esto se debe con la responsabilidad jurídica de la sociedad de clasificación.
Sin embargo, cada una de las sociedades de clasificación se ha desarrollado una serie de anotaciones que se podrá conceder a un buque para indicar que está de acuerdo con algunos criterios adicionales que pueden ser específicos para ese tipo de embarcación o que están por encima de los requisitos de clasificación estándar.
Enciclopedia del Mar
ETNOLOGIA:LOS PUEBLOS QUE VIVEN DEL MAR:
Los pueblos primitivos.
El mar y la economía de los primitivos.
La navegación entre los primitivos:
Tipos de embarcaciones.
Los medios de propulsíón.
Pesca y caza marinas.
Los esquimales:El kayak y el umiak.
Los caribes y la piragua monóxila.
Comerciantes de la costa ecuatoriana.
Los <> de Tierra del Fuego y Patagonia.
Argonautas del Pacífico.
Navegantes africanos.
El problema de la navegación canaria.
El mar como medio de comunicación.
PROFESIONES MARINAS.
La dotación de un buque:
De grumete a marinero.
Oficialidad de puente.
Oficialidad de máquinas.
Maestranza de máquinas.
Oficiales radiotelegrafistas.
Médico, capellán y sobrecargo.
Personal de fonda.
Especialistas.
El bombero.
Capitán inspector y práctico de puerto.
Otros profesionales del mar:
Patrón de cabotaje y patrón mayor de cabotaje.
Titulados menores.
La pesca como profesión:
Capitán de pesca.
Patrón de pesca de altura.
Patrones de pesca local y litoral.
Clasificaciones del personal según el tipo de pesca.
Profesiones diversas vinculadas con el mar.
Armador y naviero.
Ingeniero naval.
Personal de entidades clasificadoras.
Cargador.
Consignatario-receptor.
Asegurador.
Consignatario de buques. Owners Protecting Agent.
Peritos y liquidadores de averías.
Corredores intérpretes marítimos.
Personal de tierra relacionado con la pesca.
Proveedores de buques.
Torreros o vigías.
LA MEDICINA Y EL MAR:
El mar como medio terapéutico-físico:
Balneoterapia y crioterapia.
Talasoterapia y helioterapia.
El mar como causa de accidentes y enfermedades:
Ahogamiento.
El calambre.
El frío.
Daños causados por la flora y la fauna.
El buceo a pulmón libre.
Périodos de la apnea.
Barotraumatismos de los oídos y de los senos paranasales.
El buceo con escafandra:
Cólico del escafandrista.
La enfermedad de los buzos.
Curva de seguridad.
Sobrepresión pulmonar.
Acción tóxica de los gases respirados.
Buceo a saturación.
El batinauta futurible.
DERECHO MARITIMO:
Principios generales:
Definición y carácter del Derecho Marítimo.
Historia y fuentes.
Derecho marítimo público:
Los espacios marítimos.
Aguas interiores.
Mar territorial.
Libertad de navegación en alta mar.
Asistencia, remolque y salvamento.
Hallazgos y extracciones en la mar.
Piratería,motín e insurrección.
Tráficos ilegales.
Derecho de visita y de persecución.
Tuberías y cables submarinos.
Pesca y conservación de los recursos biológicos en alta mar.
Derecho marítimo privado:
El buque: Concepto y clases.
La hipoteca naval y los privilegios marítimos.
Sociedades clasificadoras.
Contratos de transporte marítimo.
Contrato de transporte de personas.
Accidentes y averías.
Auxilios y salvamentos.
El seguro marítimo.
Reglamentos y organismos de la Marina Mercante:
Reglamentaciones portuarias.
Reglamentaciones sanitarias.
reglamentaciones laborales.
Algunos de los temas que como BUCEADORES nos enriquecen y nos dan una mayor perspectiva de nuestra pasión por el Mar ...La Mar...Los podemos encontrar en una interesante obra que es la ENCICLOPEDIA DEL MAR...
Los pueblos primitivos.
El mar y la economía de los primitivos.
La navegación entre los primitivos:
Tipos de embarcaciones.
Los medios de propulsíón.
Pesca y caza marinas.
Los esquimales:El kayak y el umiak.
Los caribes y la piragua monóxila.
Comerciantes de la costa ecuatoriana.
Los <> de Tierra del Fuego y Patagonia.
Argonautas del Pacífico.
Navegantes africanos.
El problema de la navegación canaria.
El mar como medio de comunicación.
PROFESIONES MARINAS.
La dotación de un buque:
De grumete a marinero.
Oficialidad de puente.
Oficialidad de máquinas.
Maestranza de máquinas.
Oficiales radiotelegrafistas.
Médico, capellán y sobrecargo.
Personal de fonda.
Especialistas.
El bombero.
Capitán inspector y práctico de puerto.
Otros profesionales del mar:
Patrón de cabotaje y patrón mayor de cabotaje.
Titulados menores.
La pesca como profesión:
Capitán de pesca.
Patrón de pesca de altura.
Patrones de pesca local y litoral.
Clasificaciones del personal según el tipo de pesca.
Profesiones diversas vinculadas con el mar.
Armador y naviero.
Ingeniero naval.
Personal de entidades clasificadoras.
Cargador.
Consignatario-receptor.
Asegurador.
Consignatario de buques. Owners Protecting Agent.
Peritos y liquidadores de averías.
Corredores intérpretes marítimos.
Personal de tierra relacionado con la pesca.
Proveedores de buques.
Torreros o vigías.
LA MEDICINA Y EL MAR:
El mar como medio terapéutico-físico:
Balneoterapia y crioterapia.
Talasoterapia y helioterapia.
El mar como causa de accidentes y enfermedades:
Ahogamiento.
El calambre.
El frío.
Daños causados por la flora y la fauna.
El buceo a pulmón libre.
Périodos de la apnea.
Barotraumatismos de los oídos y de los senos paranasales.
El buceo con escafandra:
Cólico del escafandrista.
La enfermedad de los buzos.
Curva de seguridad.
Sobrepresión pulmonar.
Acción tóxica de los gases respirados.
Buceo a saturación.
El batinauta futurible.
DERECHO MARITIMO:
Principios generales:
Definición y carácter del Derecho Marítimo.
Historia y fuentes.
Derecho marítimo público:
Los espacios marítimos.
Aguas interiores.
Mar territorial.
Libertad de navegación en alta mar.
Asistencia, remolque y salvamento.
Hallazgos y extracciones en la mar.
Piratería,motín e insurrección.
Tráficos ilegales.
Derecho de visita y de persecución.
Tuberías y cables submarinos.
Pesca y conservación de los recursos biológicos en alta mar.
Derecho marítimo privado:
El buque: Concepto y clases.
La hipoteca naval y los privilegios marítimos.
Sociedades clasificadoras.
Contratos de transporte marítimo.
Contrato de transporte de personas.
Accidentes y averías.
Auxilios y salvamentos.
El seguro marítimo.
Reglamentos y organismos de la Marina Mercante:
Reglamentaciones portuarias.
Reglamentaciones sanitarias.
reglamentaciones laborales.
Algunos de los temas que como BUCEADORES nos enriquecen y nos dan una mayor perspectiva de nuestra pasión por el Mar ...La Mar...Los podemos encontrar en una interesante obra que es la ENCICLOPEDIA DEL MAR...
viernes, 10 de septiembre de 2010
Diccionario de Terminos Nauticos
Diccionario Naval
A
Abarloar: Colocar una embarcación al lado de otra o de un muelle, de forma tal que quede en contacto por su costado.
Abatimiento: Angulo formado entre la derrota y la línea de crujía, debido a la acción del viento.
Abatir: Caer hacia el sotavento por efecto del viento. Inclinar un objeto vertical y colocarlo sobre cubierta, por ejemplo abatir un mástil.
Abrigo: Lugar, defendido de los embates del mar, vientos y corrientes.
Abordar: Llegar, tocar una embarcación con otra, embestirla.
Aclarar: En el aparejo, cuando se aduja ordenadamente los cabos y se dispone la jarcia de labor para que trabaje sin enredos. Refiriéndose al tiempo, cuando despejan las nubes o la niebla.
Acoderar: Dar una codera, estando la embarcación fondeada, para presentar un costado en forma determinada.
Acollador: Cabo de poca mena que se pasa por la gaza de un cable y por un cancamo o landa y que sirve para tensarlo.
Acuartelar: Cazar una vela por el lado de barlovento.
Achicar: Extraer el agua o otro liquido de la sentina o algún compartimiento, mediante achicadores, bombas o cualquier otro medio. También achicar el paño: reducir la superficie vélica tomando rizos.
Achicador: Elemento que sirve para achicar.
Adrizar: colocar el barco en posición vertical (en la dirección de las drizas), es la acción contraria de escorar.
Adujar: Acción de aclarar y acomodar un cabo dejándolo listo para su estiba o uso posterior.
Alefriz: Cavidad o ranura que se lastra en la roda, quilla y codaste de un barco de madera, para que encastre la traca de aparadura.
Aleta: Parte del barco, ubicada entre la popa y el través.
Alma: Cordón que forma el centro de un cabo o cable.
Alunamiento: Corte de forma curva de la baluma de una vela que se hace para aumentar su superficie.
Amadrinar: Unir o aparear dos cosas (pueden ser dos embarcaciones), a fin de reforzar una de ellas o producir en total mayor resistencia. Suele utilizarse como sinónimo de abarloar.
Amainar: Calmar el viento o la marejada.
Amante: Nombre genérico de todo cabo de gran resistencia firme por un extremo al penol de una percha y por el otro a un aparejo.
Amantillo: cabo o cable que sirve para sostener, mantener horizontal o en un ángulo determinado la botavara el tangón o alguna otra percha.
Amarra: Hacer firme un cabo. También afirmar el barco a un muelle o boya.
Amura: Uno de los puños de la vela. Parte del barco ubicada entre la proa y el través.
Anclote: En los buques, es un ancla pequeña que se usa como auxiliar o refuerzo de la principal.
Aparadura: En los barcos de madera forrados con trancas, es la primera traca del fondo cuyo costado interno encaja en el alefriz.
Aparejar: Colocar todos los elementos de la jarcia, poniendo el barco en condiciones de navegar.
Aparejo: Conjunto de palos, perchas y jarcia de un barco. También se denomina aparejo a un conjunto de motones y cabos que permiten multiplicar la fuerza.
Apopar: Acción de aumentar el calado en popa trasladando pesos.
Arboladura: El conjunto de mástiles de un barco.
Ardiente: Dícese del barco que tiene gran tendencia a orzar, llegando a ponerse proa al viento.
Arganeo: Grillete que se afirma en el ojo del ancla a fin de hacerle firme el cabo de fondeo.
Armar: Preparar el barco para salir a navegar, sinónimo de aparejar.
Arraigado, arraigo: Punto fijo en el cual se puede hacer firme un cabo, grillete, moton, aparejo, etc.
Arrancada: Inercia que trae el barco cuando viene navegando, estropada.
Arranchar: Ordenar, acomodar las cosas a bordo. También preparar el barco para enfrentar mal tiempo (poner el barco "a son de mar")
Arrufo: Curvatura longitudinal que se da al casco produciendo una elevación de la proa y la popa, a fin de evitar el embarque de agua.
Arribar: En un buque, maniobrar de manera que el barco caiga a sotavento. A veces se usa como sinónimo de derivar.
Arrumbamiento: Dirección que sigue una costa o que queda determinada por dos objetos.
Atracar: Arrimarse con un barco a otro, a un muelle, o a una boya a los efectos de amarrarse, embarcar o desembarcar personas o cosas.
Atracada, atraque: Maniobra de atracar.
Azimut: Angulo comprendido entre el norte y la vertical de un astro, o punto notable. A veces se lo usa como sinónimo de marcación.
Azocar: Apretarse, ajustarse bien a un cabo o nudo de manera que resulte muy difícil soltarlo.
B
Babor: Lado izquierdo del barco, visto de popa a proa.
Balandrajo: Embarcación de un solo mástil, nombre genérico de los barcos de un solo palo.
Baliza: Señal luminosa automática, generalmente sostenida por una estructura en forma de torre.
Baluma: Relinga de popa de las velas, que no se hace firme a ninguna percha.
Bancada: Elemento que cumple funciones de asiento.
Banda: Costado del barco.
Bandazo: Golpe violento con el costado contra el mar, debido a las olas y/o escora repentina.
Bañera: Espacio del casco destinado a la tripulación, también llamado cockpit.
Baos: Vigas dispuestas transversalmente que apoyan en las cabezas de las cuadernas. Sirven para sostener la cubierta y rigidizar el casco en sentido transversal.
Barloventear: Navegar de ceñida o bolina, es decir con el menor ángulo posible al viento.
Barlovento: Lugar o parte desde donde sopla el viento con respecto al observador.
Barógrafo: Instrumento que mide la presión atmosférica y registra sus valores permitiendo analizar tendencias.
Barómetro: Instrumento que sirve para medir la presión atmosférica.
Batten: Sinónimo de sable.
Baupres: Palo que sale fuera de la proa y sirve para hacer firme los estays en barcos grandes o antiguos.
Bichero: Palo con punta y gancho metálico en un extremo que sirve para tomarse o abrirse al atracar o desatracar la embarcación.
Bitácora: Caja y soporte que contiene el compás magnético en barcos relativamente grandes y en buques.
Bita: Pieza metálica de uno o más brazos que sirve para amarrar un cabo o cable.
Bolina: Sinónimo de ceñida. Antiguamente uno de los cabos utilizados para maniobrar las velas.
Borda: Prolongación del costado de un buque por encima de la cubierta que sirve de protección contra los golpes del mar.
Borde, bordaja: Al bordejear, se llama así a la navegación que se hace entre cada virada por avante.
Bordejear: Navegar de ceñida cambiando de amuras alternativamente a fin de alcanzar un punto ubicado justo en la dirección del viento.
Borneo: Cambio en la dirección del viento.
Botalón: Percha que se larga sobre el baupres.
Botavara: Percha horizontal articulada al mástil por medio de la gansera que sirve para cambiar la orientación de la vela.
Botazo: Refuerzo lateral de madera que se coloca en la parte superior de la banda a fin de proteger el casco contra golpes.
Boyarín: Boya pequeña que suele colocarse como referencia para señalar la ubicación de una amarra y, en ocasiones el ancla.
Boza: Cabo que sirve para amarrar la embarcación por proa.
Braza: Cabo que sirve para cambiar la orientación de una percha, por ejemplo el tangón. Medida de longitud equivalente a 1,828 m. (6 pies).
Brazola: Elevación del borde del cockpit o, en buques, del borde de una escotilla que tiene por objeto impedir o limitar la entrada de agua.
Brazos: Ramificaciones de la caña de un ancla de cepo.
Bruma: Niebla que se levanta del agua.
Buque: Barco de grandes dimensiones construido generalmente de acero, no propulsado por medio de velas y destinado a fines comerciales, militares u otros no deportivos.
Bularcamas: Cuadernas reforzadas que se intercalan entre las cuadernas normales un barcos grandes y buques.
Burdas: Cables que corren desde el mástil hasta las aletas en forma similar al estay popel, con aparejos en sus extremos que permiten realizar ajustes para controlar la flexión del mástil.
C
Cabecear: Uno de los movimientos del barco consistente en una elevación y descenso alternativos de la proa y la popa, debido a las olas de proa.
Cabeza: Extremo superior de la caña del ancla, donde va el arganeo.
Cable: Medida de longitud, submúltiplo de la milla marina, equivalente a su décima parte, es decir 185,2 metros.
Cabina: Parte de la embarcaci6n cerrada por la carroza, donde se encuentra el espacio habitable para la tripulación.
Cabo: Cualquiera de las cuerdas que se utilizan a bordo. Accidente geográfico consistente en dos puntas que se intercala en el agua, determinando entre ellas una concavidad en la costa.
Cabotaje: Navegación que se hace cerca de la costa guiándose por su conformación (navegación entre cabos).
Caer: Hacer que la proa se dirija en una dirección determinada. Por ejemplo caer a babor.
Cajera: Abertura practicada en un mástil, percha o casco destinada a alojar un moton. También se llama así a la abertura del moton.
Calabrote: Cabo muy grueso utilizado generalmente para amarras en los buques.
Calado: Profundidad máxima a la que se sumerge la parte inferior del quillote, medida desde la línea de flotación.
Calado de diseño: Es el correspondiente al desplazamiento máximo del barco.
Calafatear: En los barcos de madera forrados con tracas es la operación de rellenar las juntas de las tablas con estopa y cubrirlas luego con masilla
Cancamo: Herraje con forma de argolla que sirve para nacer firme un moton o cabo. También se lo puede llamar arraigo o arraigado.
Candelero: Cabilla de acero inoxidable colocada en forma vertical, que sirve para soportar el guardamancebo.
Caña: Parte del timón que sirve para empuñarlo. Parte correspondiente entre la cruz y el arganeo de un ancla.
Capear: Una de las formas de navegación con mal tiempo, consistente en tratar de presentar la amura al mar lográndose un movimiento de deriva lenta y controlada.
Caperol: Extremo superior de la roda.
Carena: Parte sumergida del barco. Similar a obra viva.
Carlinga: Herraje o refuerzo estructural en el que apoya la mecha del mástil.
Carroza: Estructura que sobresale por encima de la cubierta a fin de aumentar la altura inferior de la cabina.
Carpa: Lona que se coloca para proteger el barco de los rayos solares e impedir la acumulación del agua de lluvia.
Carta náutica: Representación gráfica de una extensión de agua y la costa con indicación de todos los datos de interés al navegante. Equivale al mapa de uso terrestre.
Casco: Armazón del barco que comprende la estructura, el forro y la cubierta pero no incluye la arboladura y las jarcias.
Cataviento: Elemento utilizado para señalar la dirección del viento relativo.
Cazar: Cobrar un cabo.
Centro de carena: Es el centro del volumen sumergido también llamado volumen de carena. En ese punto actúa la fuerza de empuje, que mantiene al barco a flote. Su posición depende solo de la forma de la carena.
Centro de gravedad: Es el punto donde actúa la fuerza de gravedad, es decir el peso o desplazamiento del barco. Su posición depende solo de los pesos existentes a bordo y de su distribución.
Centro de resistencia lateral: Es el centro del área lateral sumergida. Puede considerarse aproximadamente que en ese punto actúa la fuerza de resistencia lateral.
Centro vélico: Es el punto donde actúa la fuerza generada por el viento en la vela. Puede considerarse, en forma aproximada que coincide con el centro geométrico de la vela en cuestión.
Ceñir: Navegar contra el viento con el menor ángulo posible.
Cepo: Pieza de hierro, que se adapta a la caña del anclaje cerca del arganeo para que alguna de las uñas penetre y agarre en el fondo.
Cerrazón: Oscuridad del cielo, cubierto por nubes densas que presagia tormenta.
Chalana: Pequeña embarcación de trabajo, de fondo plano.
Chalupa: Denominación antigua. Embarcación no muy grande que puede llevar dos mástiles.
Chata: Buque pequeño de fondo plano y gran capacidad de carga.
Chicote: Extremo de un cable, cabo o cadena.
Chicha: Calma absoluta.
Chinchorro: Pequeño bote auxiliar.
Chubasquera: Protección contra la lluvia y salpicaduras hecha de lona o material adecuado que se coloca en la salida de la carroza. También suele llamarse así a la empaquetadura que se hace al mástil cuando pasa por la fogonadura, para evitar o limitar las filtraciones a la cabina.
Ciar: Remar al revés, navegar hacia atrás.
Cintón: Listón de madera que va por la parte exterior de un buque y en toda su longitud y sirve para defender e costado. En una embarcación pequeña se lo denomina verduguillo.
Codaste: Elemento estructural que continúa la quilla en la popa. En los buques antiguos era una gran pieza fundida que permitía alojar la hélice en un hueco llamado vano, limitado por el codaste proel y el codaste popel.
Cockpit: Espacio del casco, donde se ubica la tripulación, también llamado bañera.
Codera: Cabo que se hace firme en la popa y que sirve para amarrar la embarcación o para cambiar su orientación.
Compás: Elemento para dibujar y/o medir distancias en las cartas náuticas. Puede ser un compás de dibujo o un compás de puntas secas.
Compás magnético: Instrumento que sirve para determinar la dirección en que se navega. Es el equivalente a la brújula de uso terrestre.
Compensación: Acción de corregir los desvíos del compás magnético.
Condiciones marineras: Aptitud de una embarcación para navegar en cualquier condición climática.
Conserva: Compañía que se hacen dos o más barcos en navegación. Se dice "navegación en conserva".
Cornamusa: Elemento que sirve para hacer firme un cabo.
Corredera: Instrumento que sirve para medir la distancia navegada por el barco y conocer su velocidad.
Correr: Una de las formas de navegación con mal tiempo consistente en presentar la aleta al mar con poca o ninguna vela. En este último caso se dice correr "a palo seco".
Costados: Cada uno de los lados de un casco de proa a popa y desde la línea de flotación hasta la cubierta.
Costillas: Sinónimo de cuadernas.
Cote: Vuelta sencilla que se le da a un cabo.
Coz: Parte inferior de un mástil, también llamada mecha.
Crucetas: Elementos de metal o de madera que desvían el recorrido de los obenques, permitiendo controlar o eliminar la flexión lateral del palo.
Crujía: Plano de simetría longitudinal vertical del barco. Su intersección con el casco determina la línea de crujía.
Cruz: Unión de la caña del ancla con los brazos.
Cuaderna: Miembro estructural transversal que nace en la quilla y se extiende hacia los costados dándole rigidez.
Cuadernal: Es un tipo de motón pero que tiene varias roldanas en lugar de una sola. Se lo emplea para confeccionar aparejos.
Cuaderno de bitácora: Libro en el cual se registra todos los datos necesarios para navegación por estima.
Cuadra: Dirección perpendicular a la quilla equivalente al través. También se llama así un tipo de vala de forma rectangular usada antiguamente que en la actualidad solo se ve en los grandes veleros.
Cuadrante: Es la cuarta parte de un circulo. Se denomina así a cada una de las cuatro partes en que se divide la rosa de los vientos, siendo el primer cuadrante el norte.
Cuarta: Nombre de las 32 divisiones de la rosa de los vientos que se hacia antiguamente.
Cuarterón: Carta náutica de escala grande que representa algún lugar de interés particular como por ejemplo un puerto.
Cubierta: Cierre superior del casco que se contribuye a la estanqueidad del mismo y que permite la existencia de un espacio habitable para la tripulación.
Cubierta principal: En los buques suele haber varias cubiertas. Se llama principal a la que cierra el casco dándole estanqueidad y resistencia. También se llama cubierta de intemperie.
Cuchilla/o: Toda vela triangular que trabaja sobre estay o como si lo tuviera.
Culebra, culebrilla: Cabo delgado que, pasando por los ollaos de una vela la aferra a un mástil o percha.
Culebrear: Acción de pasar una culebrilla.
Cuter: Denominación de un aparejo formado por la vela mayor, foque y trinquetilla.
D
Dracón: Denominación comercial de un tejido sintético con el cual se confecciona la mayoría de las velas.
Declinación magnética: Angulo formado entre las direcciones del norte magnético y el norte geográfico.
Defensas: Elementos que se colocan para preservar el casco de los choques y/o roces con otros barcos o el muelle.
Demora: Es el ángulo formado entre la visual de un objeto y la línea de crujía.
Deriva: Angulo formado entre la derrota y el rumbo por el efecto de la corriente.
Derivar: Maniobra consistente en alejar la proa de la direcci6n del viento.
Derrame: Se lama así al viento que se escapa por el lado del sotavento de la vela.
Derrota: Es la trayectoria seguida por la embarcación.
Derrotero: Publicación náutica que contiene instrucciones, datos e informaciones de interés para el navegante.
Desabrigado: Fondeadero expuesto al viento y al mar, sin resguardo.
Desarbolar: Acción de sacar el mástil o perdida accidental del mismo.
Desarmar: Quitar las velas y los elementos necesarios para navegar.
Desatracar: Operación inversa atracar.
Descuartelar: Navegar con el viento más franco que de ceñida.
Desentalingar: Soltar el cabo o cadena del arganeo de un ancla.
Desplazamiento: Es el peso del volumen de agua que desplaza la parte sumergida del barco. Es igual al peso del barco.
Desvío: Es el ángulo formado entre la dirección del norte magnético y el norte del compás magnético.
Dinghy: Velero pequeño, con orza. La palabra correspondiente en castellano es yola, no muy usada en nuestro país.
Draga: Buque destinado a excavar, limpiar y/o profundizar fondos y canales.
Driza: Cabo o cable que sirve para izar la vela. Generalmente está formado por una parte de cabo, que se denomina llamador, y otra de cable.
Durmiente: En embarcaciones de madera: listón que corre de proa a popa, contra la cabeza de las cuadernas, sobre el cual se apoyan los baos.
E
Embarrancar: Varar, clavándose el barco en el fondo.
Embestir: Chocar contra otro barco, o contra la costa ("embestir continente").
Embicar: Forma de atraque consistente en embestir la costa por proa y largar un ancla por popa.
Empaquetadura: Composición de varias materias que se coloca entre dos superficies, para que su unión resulte estanca.
Empavesado: Conjunto de adornos que se coloca en buques, barcos o en el mástil de un club, en ocasiones especiales.
Empopada: Navegar recibiendo el viento por popa.
Encalmarse: Quedarse sin viento.
Encallar: Varar, clavarse en fondo duro o entre piedras.
Encapilladura: Parte superior del mástil.
Encepar: Enredarse la cadena con el cepo o las uñas con el ancla.
Enfachar: Poner la embarcación proa al viento.
Enfilación: Línea de posición determinada por dos objetos que se ven superpuestos, es decir en una misma vertical.
Engalanado: Sinónimo de empavesado.
Engalgar: Fondear con dos o más anclas en serie, en una misma línea de fondeo, con el fin de asegurar un mejor agarre en el fondo y aumentar la resistencia que ofrece una sola.
Enjaretado: Especie de rejilla formada por barrotas y listones que forma un piso por encima del fondo y aísla del agua que se acumula en la sentina.
Entalingar: Hacer firme la cadena o cabo al arganeo de un ancla.
Entena: Verga de la vela latina.
Envergar: Colocar una vela en el mástil y en las perchas correspondientes.
Escala de una carta: Es el cociente entre la dimensi6n que tiene un objeto dibujado y su dimensión real.
Escala de gato: Escalera portátil hecha de cabo o cable.
Escala de tojino: Escala fija, por lo general vertical, construida de barrotes de hierro.
Escandalosa: Vela triangular que se iza entre el mástil y el pico de una vela cangreja.
Escadallo: Peso generalmente de plomo de la sonda de mano.
Escarceo: Especie de efervescencia en la superficie del agua, formando pequeñas olas, producidas por el encuentro de corrientes.
Escoben: En los buques se denomina así al orificio practicado en la proa, por el cual salen las cadenas de las anclas y amarras.
Escollo: Arrecife o peñasco semisumergido.
Escora: Inclinación del barco con respecto a la vertical.
Escota: Cabo que sirve para cazar una vela.
Escuadra: Elemento estructural que vincula el bao con la cuaderna.
Eslora: Longitud de la embarcación.
Espejo: Parte plana o ligeramente curva de la popa.
Espia: Nombre que se da a un cabo que se utiliza en un buque para maniobrarlo.
Espiche: Agujero pequeño que se hace en el casco para desagotarlo, también suele llamarse así al tapón que se utiliza para cerrarlo.
Estanco: Todo espacio, compartimiento o mamparo que no permite el ingreso de líquidos y a veces gases.
Estanqueidad: Propiedad de un casco o compartimiento del mismo de no permitir el ingreso de líquidos. Hermeticidad.
Estay: Cable que da sustento al mástil en el sentido proa-popa.
Estela: Rastro que queda en el agua debido al paso de la embarcación.
Estima: Procedimiento que permite calcular la posici6n del barco, en base a los rumbos y distancias navegadas.
Estribor: Lado derecho de la embarcación mirando de popa a proa.
Estrobo: Trozo de cable con gazas en ambos extremos que se utiliza para suplementar una driza, algún aparejo, o elevar el puño de amura de una vela.
Estropada: Inercia que trae la embarcación arrancada.
F
Fibra de vidrio: Material que, combinado con resinas apropiadas, permite la construcción de cascos y elementos por moldeado.
Filar: Aflojar, largar un cabo.
Filastica: Cada una de las fibras o hebras finas que componen la base de un cabo o cable.
Flechaste: En grandes veleros se denomina así a los cabos que se atan horizontalmente entre los obenques para subir a la arboladura.
Fondeadero: Lugar apto para fondear. También se lo llama tenedero.
Fogonadura: Orificio practicado en la cubierta por donde entra el mástil al casco.
Fondear: Sinónimo de anclar.
Fondo: Parte interior del casco.
Foque: Vela de forma triangular que se iza en el triángulo de proa, con poca o ninguna superposición con la vela mayor.
Fortuna: Todo arreglo de emergencia que se improvisa en navegación. Se habla así de timón de fortuna, aparejo de fortuna, ancla de fortuna, etc.
Forro: Conjunto de tablas, maderas o, en el caso de buques, chapas que cubren la estructura del casco, proporcionándole estanqueidad.
Fragata: Barco con aparejo de tres o cuatro mástiles, con vergas y cofas en todas ellas.
Fraile: Especie de bita de madera que se colocaba generalmente en la proa para amarrar.
Franco: Nombre que se da a los vientos que soplan desde un descuartelar hasta un largo. También se usa para designar al viento que permite navegar a rumbo directo sin necesidad de bordejear.
Francobordo: Distancia medida verticalmente desde la línea de flotación, hasta la cubierta. De su valor dependen la seguridad y la comodidad interior de la embarcación.
G
Gallardete: Especie de bandera pequeña pero terminada en punta teniendo variada significación según sus colores. Cada club tiene el suyo propio.
Galleta: Sombrerete que se coloca en el tope de un mástil o también de un asta de bandera. Pieza de aluminio o plástico que da rigidez al puño de driza.
Garete: Ir "al garete" significa estar a la deriva, sin gobierno, quedando el barco librado a la acción del viento, olas, corriente o marea.
Garrear: Dícese del ancla cuando no hace cabeza, no permitiendo al barco quedar fondeado con seguridad.
Garrucho: Herraje que permite hacer firme la vela mayor al mástil.
Gatera: Tubo por el cual sale la cadena del ancla de un buque de la caja de cadenas al cabrestante.
Gaza: Vuelta en forma de ojo que se hace con un cabo o cable.
Goleta: Embarcación de dos mástiles aproximadamente de alturas iguales o mayor el de popa. Puede haber de tres mástiles.
Grampín: Pequeño rezón.
Grandes veleros: Denominación genérica que se da a los barcos de velas de grandes dimensiones y aparejos clásicos, generalmente destinados a escuela, como por ejemplo la "Fragata Libertad".
Gratil: Lado de la vela que se sujeta al mástil o al estay constituyendo el borde de ataque de la misma.
Grillete: Herraje en forma aproximadamente de "U" de múltiples aplicaciones a bordo. Hay varios tipos: giratorios, revirados, automáticos, etc.
Grímpola: Gallardete pequeño que se ubica en el tope del mástil para indicar la dirección del viento. Modernamente se lo reemplaza por una veleta.
Groera: Abertura que se practica en las varengas para dar paso al agua de la sentina.
Guaira: Vela de forma triangular cuyo gratil va afirmado al mástil en su parte inferior y en su parte superior a un pico que se iza contra el palo.
Gualdrapear: Acción de flameo de la vela ya sea por falta de viento, defecto de forma y/o cazado de la misma o por un exceso de ordaza.
Guardacabo: Anillo de metal o plástico que se coloca en el interior de una gaza para evitar los deterioros del rozamiento
Guardamancebo: Cable o cabo que, sostenido por los candeleros, se coloca en bandas para seguridad de la tripulación.
Guindaleza: Cabo que forma parte de la sonda de mano.
Guindola: Especie de asiento generalmente formado por una tabla y cuatro vientos unidos por un grillete y que se afirma a una driza a fin de izar un tripulante para hacer reparaciones en los mástiles. Salvavidas especial que tiene una linterna de accionamiento automático para permitir su localización cuando se lo arroja al agua.
Guiñada: Caer la proa hacia una dirección distinta de la que tenia anteriormente ya sea en navegación o estando el barco amarrado. Orzada violenta y peligrosa navegando de empopada con spinnaker.
H
Hacer cabeza: Al fondear, se dice que el ancla "hace cabeza" cuando se afirma, se clava en el fondo.
Hembra: Herraje que puede estar ubicado en el timón, en el codaste o en el espejo, donde encastran los machos del timón.
I
Imbornal: Orificio practicado en algún miembro estructural para permitir el paso del agua.
Izar: Hacer subir algo por medio de una driza, amante o amantillo.
J
Jarcia: Todo el conjunto de cables y cabos de un barco.
Jarcia firme: Término utilizado para todos los cables de a bordo. Comprenden básicamente los obenques estays.
Jarcia móvil o de labor: Término utilizado para los cabos de a bordo. Comprende básicamente las escotas y todos los cabos de maniobras.
K
Ketch: ver queche.
Kevlar: Moderno material sintético de gran resistencia y poco peso que se utiliza en forma de filamentos en la confección de velas.
L
Landa fija: Herraje general mente abulonado al casco al cual se hace firme un obenque o estay.
Landa móvil: Herraje que vincula un estay u obenque a la landa fija. Se llama móvil porque tiene varias posiciones posibles para el perno, permitiendo de esta forma cambiar la puesta a punto del mástil.
Lantia: Farol que sirve para iluminar la bitácora.
Lanzamiento: Distancia que se prolongan los extremos de popa y proa por sobre la línea de flotación.
Largo: Se denomina viento al largo al que viene más franco que a la cuadra, y menos que por la aleta.
Lastre: Material de alto peso especifico (plomo o hierro), que se coloca en el quillote para aumentar la estabilidad del barco.
Latitud: Angulo formado entre el paralelo de un lugar y el ecuador, medido en grados, minutos y fracción.
Levar: Levantar el ancla de fondo.
Limera: Abertura practicada en el fondo del casco para el paso de la mecha del timón.
Línea de crujía: Eje de simetría longitudinal del casco.
Línea de fe: Es aquella que se marca en el interior del mortero del compás magnético, para indicar la dirección de la proa o paralela al plano de la crujía.
Línea de flotación: Es aquella que coincide con la superficie del agua cuando el barco flota en su calado de diseño separando la obra viva de la obra muerta. Línea de posición: Es la sucesión de los posibles puntos de ubicación de un barco con respecto a un punto notable.
Llamador: En las drizas compuestas de cabo y cable es la parte de cabo de las mismas.
Longitud geográfica: Angulo formado entre el meridiano del lugar y el de Greenwich, medida en grados, minutos y fracción.
Lua: Cara de sotavento de una vela.
Lumbrera: Abertura en la cubierta de un buque, con tapa de cristales que permite la entrada de luz.
M
Machos: Herrajes de timón que encastran en las hembras del mismo.
Maestra: La cuaderna mayor, la de más manga del barco.
Manga: Ancho del barco.
Maniobra: Evolución del barco en el agua. Nombre genérico que se da a un conjunto de cabos y/o aparejos.
Mano de rizos: Conjunto de matafiones y ollaos que permiten aferrar la vela cuando se reduce el paño.
Mapa: Superficie plana de la uña de un ancla.
Marcación: Angulo formado entre la visual de un objeto y el norte.
Mástil: Sinónimo de palo.
Matafiones: Cabos delgados que se hacen firmes a cada lado de la vela constituyendo la mano de rizos.
Mayor: Nombre que se da a uno de los palos del barco, en caso de que hubiera varios y a la vela que iza en él.
Mecha: Parte inferior del mástil, que encaja en la carlinga, a veces de forma cuadrangular o prismática. También se llama así al eje del timón, que vincula la caña con la pala del mismo, cuando no es del tipo suspendido en el espejo.
Mena: Grosor de un cabo medido por su circunferencia.
Mesana: En los aparejos de varios mástiles es el de más a popa. El mismo nombre se da a la vela que se iza en él.
Milla náutica: Longitud de un arco de meridiano que subtiende un ángulo de un minuto, medida a la altura del ecuador. Equivale a 1852 metros.
Molinete: Artefacto mecánico con forma de tambor y que tiene un mecanismo interno de crique, que facilita el cazado de los cabos.
Mordaza: Herraje que permite hacer firme un cabo en forma similar a una cornamusa, permitiendo filarlo con gran rapidez.
Morder: En el caso de un cabo, quedar apretado entre dos objetos. En el caso del ancla, clavarse bien en el fondo.
Mortero: Caja cilíndrica o semiesférica que contiene la rosa del compás magnético.
Mosquetón: Herraje similar a un garrucho que sirve para hacer firme el foque al estay de proa.
Motón: Herraje que sirve para cambiar la direcci6n de un cabo. Es el equivalente a las roldanas de uso terrestre.
Muerto: Ancla de gran peso o bloque de material pesado, fondeado con una cadena y/o cabo para construir la amarra.
Mylar: Moderno material sintético utilizado para la confección de velas.
N
Navegación: Es la ciencia y el arte de determinar la posición del barco y de conducirlo de un lugar a otro con seguridad y exactitud.
Nervadura, nervio: Refuerzo estructural que se hace a una placa de material o fibra de vidrio, para aumentar su rigidez.
Norte del compás: Es el que señala al que apunta, el compás magnético.
Norte geográfico: Es el verdadero, o sea la dirección del polo norte. No existe ningún instrumento que lo señale sin error.
Norte magnético: Es el correspondiente al campo magnético terrestre. Para conocer su ubicación se utiliza el compás magnético.
Nudo: Medida de velocidad equivalente a una milla náutica por hora.
O
Obenque: Cada uno de los cables que sostiene el mástil en sentido transversal.
Obenquillo: Obenque bajo, que sale a la altura de las crucetas.
Obra muerta: Es la parte del casco que sobresale de la superficie del agua.
Obra viva: Es la parte del casco que queda debajo de la línea de flotación.
Ollao: Ojal redondo que se hace en las velas, toldos o carpas.
Orejas de burro: Forma de navegar con viento en popa, llevando la vela mayor en una banda y el foque o la genoa en la otra.
Orla: Refuerzo de madera o aluminio que se coloca alrededor de la cubierta, sobre la regala.
Orza: Elemento de un barco pequeño que cumple funciones similares a las del quillote.
Orzar: Maniobrar de tal manera que la proa se acerque a la dirección del viento.
P
Pabellón: Es la bandera nacional.
Pairear, ponerse al pairo: Disminuir la velocidad orzando y/o filando las velas.
Palmear: Enjaretado de madera que se coloca a modo de piso.
Pala: Parte plana y ancha del remo que va sumergida, también suele llamarse pala a todo el remo. Cuando esta integrado con el bichero se lo llama pala bichero. Parte plana del timón que va sumergida.
Palo: Elemento básico de la arboladura, que sirve para establecer velas.
Palo seco: Dícese de un barco que tiene todas sus velas amarradas.
Pantoque: Parte del casco. Zona de transición entre el fondo y el costado, generalmente de forma curva.
Paño: Cada uno de los trozos de tela con que se confecciona una vela.
Pasamanos: Elementos de madera que suelen colocarse sobre la carroza o cerca de la proa para poder sujetarse al desplazarse sobre cubierta.
Pasteca: Especie de motón pero fijo por uno de sus lados al mástil, botabara, cubierta, o alguna otra superficie. También se llama así a un tipo especial de motón, que puede abrirse para colocar un cabo.
Pendura: Se dice del ancla suspendida por encima o debajo de la superficie del agua, "ancla a la pendura".
Penol: Punta o extremo de una percha o verga.
Percha: Todo palo que forma parte del aparejo de un barco.
Pico: Percha que se apoya o articula debajo del mástil por uno de sus extremos, llevando el otro más levantado, cargando una vela cangreja, o guaira.
Pico de loro: Parte extrema de la uña del ancla.
Pie de amigo: Pequeño puntal que se coloca debajo del mástil cuando este apoya sobre cubierta a fin de transmitir los esfuerzos a la quilla.
Pie de gallo: Ramales de un cabo o cable donde se hace firme un aparejo.
Pinula: Instrumento que se adiciona a un compás magnético, a fin de tomar marcaciones.
Pinzote: Herraje extremo de la botavara o el tang6n que se articula con el tintero, que va fijo en el mástil.
Plano lateral: Proyección del perfil longitudinal de la carena sobre el plano de cujia.
Pluma: Aparato que se utiliza para arriar e izar cargas, pesos e incluso barcos.
Popa: Parte trasera de la embarcación.
Portaespía: Herraje que sirve para pasar los cabos de remolque o amarre evitando su deterioro por el roce contra la cubierta.
Práctico: Piloto u hombre de mar, que es contratado para hacer pasar un buque por determinado lugar debido a su gran conocimiento del mismo.
Proa: Parte delantera de la embarcación.
Publicaciones náuticas: Son aquellas que se editan expresamente como ayudas a la navegación, tales como las tablas de mareas, cartas náuticas, etc.
Puesta a punto: Ajuste de una vela o mástil que se hace con la finalidad de lograr su mayor eficiencia.
Pujamen: Relinga inferior de la vela.
Q
Quebranto: Deformación, flexión del casco, que produce un descenso de la proa y de la popa.
Queche: Aparejo compuesto por dos mástiles: mayor y mesana. Este último tiene su fogonadura delante del timón.
Quilla: Elemento estructural que corre de proa a popa siendo el principal refuerzo longitudinal, en el cual descargan los demás. Equivale a la columna vertebral. En la quilla encastran las cuadernas, la roda y el codaste.
Quillote: Elemento que se hace firme a la quilla y cumple las funciones de alojar el lastre, que asegura la estabilidad, y dar al barco un plano lateral.
R
Rabiza: Cabo delgado unido por uno de sus extremos a un objeto para sujetarlo, como el cabo o trenzado que lleva la navaja marinera, para asegurarla a la muñeca o al cuello.
Rastrera: Vela utilizada en los grandes veleros que se coloca casi a ras del agua.
Recalar: Luego de una larga navegación, aproximarse a una costa para reconocerla y determinar la posición.
Recalmón: Calma repentina del viento.
Regala: Refuerzo que se coloca como una prolongación vertical de la banda por encima de la cubierta.
Relinga: Lado de una vela, también cabo que se cose por dentro del mismo.
Repicar: Tensar una relinga, aparejo o cabo.
Restinga: Punta o lengua de arena o piedra bajo el agua y poco profunda.
Retenida: Todo cabo o aparejo que sirve para evitar la caída, resbalamiento o movimiento de una cosa.
Rezón: Ancla de cuatro uñas y sin cepo, usada en embarcaciones para rastrear objetos en el fondo, dándosele también el nombre de grampín cuando es pequeño.
Ría: Brazo de mar que se interna en la costa y en la desembocadura de un río próximo al mar.
Rifadura: Desgarramiento de una vela
Rizos: Ver mano de rizos, matafiones.
Roda: Parte de la proa del casco que va desde de la quilla a la cubierta. En barcos de madera es un elemento estructural que se encastra en la quilla.
Rol: Lista de la tripulación de un barco.
Rolar, rolido: Uno de los movimiento del barco consistente en una oscilación transversal, escorando alternativamente a una y otra banda.
Ronza: Desplazamiento lateral del barco, caída a sotavento.
Rosa de los vientos: Círculo en el cuál están marcadas las divisiones de los rumbos en el horizonte. Antiguamente se dividía el circulo en 32 cuartas, en la actualidad se trabaja con 360 grados.
Rumbo: Angulo formado entre la línea de crujía y el norte. Abertura producida en el casco por accidente.
S
Sable: Listón de madera plana, que se introduce en los bolsillos que llevan en su baluma, para mejorar su forma aerodinámica y sostener el alunamiento.
Sagula: Driza fina que se utiliza para izar banderas.
Saltar: Filar el foque antes de virar. Cambio repentino de la dirección del viento.
Sargazo: Alga de color rojo pardo, que abunda en algunos lugares del mar, formando verdaderas praderas que se denominan "Mar de los Sargazos".
Sección transversal: Es el resultado que se obtiene de cortar el casco con un plano transversal perpendicular al de crujía. Corresponde al trazado de las cuadernas.
Sección maestra: Es la mayor de las secciones transversales, la que corresponde a la manga máxima.
Seno: Vuelta sencilla que se le da a un cabo.
Sentina: Es la parte más profunda del interior del casco, donde acumula toda el agua que penetra en él.
Serreta: Elemento estructural que corre de proa a popa, reforzando el costado del casco.
Sextante: Instrumento de reflexión utilizado en navegación astronómica para determinar la posición del barco en base a la medición de alturas de los astros. Cada uno de los sectores de un círculo cuando se lo divide en seis partes iguales.
Shock Cord: Cabo de alma elástica, de muchas aplicaciones a bordo, como por ejemplo los tomadores.
Sigladura: Es la distancia recorrida por el barco en 24 horas de navegación. Habitualmente se cuenta de un medio día al siguiente.
Sirgar: Llevar una embarcación remolcándola desde la costa con un cabo.
Sobrequilla: En los barcos de madera: pieza que se coloca por encima de la quilla, para reforzarla y facilitar la fijación de las tracas.
Socaire: Abrigo, resguardo que proporciona una cosa.
Sonda: Instrumento que sirve para determinar la profundidad del lugar en que se está navegando.
Sondaleza: El cordel de la sonda de mano, en cuyo extremo se fija el escandallo.
Sotavento: El lado contrario a donde sopla el viento, con respecto al observador.
Spinnaker: Vela triangular que se establece con un tangón y se usa con vientos francos. En sus comienzos se llamaba también parachute por la forma similar a la de un paracaídas. Según algunos autores el nombre Spinnaker es una deformación de "Sphinx's acre", Sphinx era el nombre de un barco inglés de 1866, que se cree que fue el primero en usarla, y acre, nombre de una unidad de área, proviene de la gran superficie que tenía esa vela.
Suspención Cardánica: Orificio utilizado a bordo en compases, calentadores, lámparas, etc., para que conserven su posición horizontal a pesar de los movimientos del barco.
T
Tambucho: Abertura practicada en la cubierta para el pasaje de velas y cosas, ventilación y entrada de luz.
Tangón: Percha que se utiliza para establecer el spinnaker y a veces alguna otra vela de proa.
Tarquina: Vela de forma trapezoidal que se enverga al mástil por su gratil y lleva una percha diagonal desde el puño de amura hasta la parte superior de la baluma.
Telera: Caja donde se guardan las banderas del Código Internacional de Señales.
Templar: Equilibrar proporcionadamente la tensión de la jarcia.
Tenedero: Lugar apto para fondear.
Tensor: Herraje que permite ajustar la tensión de los obenques.
Tingladillo: Forma de colocar las tracas del forro de manera tal que sus bordes se superpongan.
Tintero: Herraje hembra de la gansera en el cual encastra el pinzote.
Tolete: Herraje plástico o de metal en forma de horquilla que sirve de apoyo y articulación para los remos.
Tomadores: Cabos generalmente elásticos que sirven para sujetar cosas tales como una vela de proa arriada, una mayor adujada en la botavara, etc.
Tope: Extremo superior del mástil.
Tracas: Tablas que componen el forro del casco.
Trancanil: Primera fila de tablas de cubierta, que cubren las cabezas de las cuadernas.
Transluchar: Cambiar la amura de las velas en la virada por redondo, tomar por la lúa.
Través: Dirección perpendicular al costado del barco.
Trinca: Cabo con que se sujeta alguna cosa.
Tricar: Hacer firme, sujetar, asegurar una cosa de manera que no pueda caerse o ser arrastrado por el agua.
Trinquete: Denominación que se da al palo de proa cuando existen varios y a la vela que se iza en él.
Trinquetilla: El primer foque en los barcos que llevan más de uno y que se iza en el estay más bajo.
U
Uña: Extremo de cada brazo de un ancla, también llamado pico de loro.
V
Vagra: Miembro estructural longitudinal paralelo a la quilla que refuerza el casco contra la flexión.
Varadero: Lugar apropiado para sacar las embarcaciones a tierra, con el objeto de repararlas, pintarlas, etc.
Varar: Poner en seco una embarcación. Encallar un barco en la costa o un bajo.
Varenga: Pieza estructural transversal que se afirma en la quilla y enlaza las ramas de una cuaderna.
Vareta: Cuadernas finas, formadas por listones de madera curvados a vapor.
Velamen: Conjunto de velas de una embarcación.
Verdín: Filamento adherido al casco de un barco cuando permanece mucho tiempo en el agua. También se lo llama barba.
Verduguillo: Listón de madera de media caña que se coloca al costado como adorno refuerzo o defensa.
Verga: Percha en la cual se establece una vela cuadra.
Veril: Borde de un canal.
Viento: Cabo que se ata a una cosa, para sostenerla. Cabos con los que se hace firme la carpa.
Viento aparente o relativo: Es que resulta de la composición vectorial del viento real y velocidad del viento real y velocidad del barco. Es el que actúa sobre las velas.
Viento real: Es el que sopla en el lugar donde se está navegando, independientemente de la velocidad del barco.
Virar: Cambiar de amura, cruzando la dirección del viento. Cuando se lo hace por proa se llama virar por avante. Cuando se lo hace por popa se lo llama virar por redondo.
Virazón: Viento de origen convectivo que sopla desde el agua hacia la costa cuando no reinan vientos generales.
Volver
Y
Yate: Barco de recreo de vela o motor.
Yawl (Yol): Barco aparejado con dos mástiles, mayor y mesana, estando este último detrás del timón.
Yola: Pequeña embarcación con orza, generalmente destinada a correr regatas. En ingles se las llama Dinghy.
Z
Zafar: Librarse de una varadura. Desembarazarse de un estorbo o peligro.
Zaga: En la corredera de barquilla, longitud del cordel (más o menos de la eslora del barco), a partir de la cual comienzan los nudos que indican la velocidad.
Zapata: Tablazón compuesta de una o varias piezas, que se afirma a la quilla por su lado exterior, como refuerzo o relleno para bajar más el lastre.
jueves, 26 de agosto de 2010
La importancia del Bail-Out
El Bail-Out o tanque de emergencia es un requisito indispensable a usarse cuando se utilizan equipos con suministro desde la superficie.
Algunos puntos importantes a considerar al usar el tanque de emergencia son:
El Tanque de emergencia deberá ser suficiente para que el buzo pueda respirar hasta alcanzar la superficie,incluyendo una posible parada en el agua o bien para que llegue a donde le será suministrada otra fuente alterna de aire respirable y/o para que llegue y se encuentre con el buzo de "respeto" o "stand by diver" el cual pueda proporcionarle una fuente alterna de aire.
Existe una formula matematica para hacer calculos teoricos en la planeación de un buceo y la duración del cilindro de emergencia Bail-Out
la formula involucra factores como son la profundidad y el flujo de aire consumido en demanda dependiendo de la actividad que se este realizando.
por Ejemplo:
0.25 acfm cuando el buzo esta en reposo
1.10 acfm cuando el buzo realiza un trabajo moderado
1.50 cuando el buzo realiza un trabajo pesado
2.20 cuando es un trabajo pesado.
jueves, 19 de agosto de 2010
Curso de Buceo Industrial en el Puerto de Veracruz
El Próximo 8 De Septiembre ,daremos inicio a un Curso de Capacitación en Buceo Industrial
en el Puerto de Veracruz México.
en el Puerto de Veracruz México.
sábado, 7 de agosto de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)